Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: La exposición «Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 29, 2011

Artes Plásticas / México: La exposición «Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones»

.
La obra emblemática de Cimientos es «La dama del mantón» que Saturnino Herrán pintó en 1914. (Foto: INBA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- Para celebrar los 65 años de la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes se presentará en el Museo del Palacio una visión panorámica del patrimonio cultural que tiene el Estado. La exposición Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones analiza cómo ha sido la política cultural que ha logrado integrar una colección de arte de carácter heterogéneo, reporta Mary Carmen S. Ambriz, desde la Ciudad de México, para Milenio:

Teresa Vicencio Álvarez, titular del INBA, recordó que esta exhibición es resultado de lo que el año pasado consiguió Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, «algo sin precedentes en política cultural», gestionó ante el Congreso una inversión de 100 millones de pesos que se destinaron para adquirir obras de arte contemporáneo.

Con ese monto el Estado demostró interés en el arte contemporáneo al comprar obra de importantes artistas gráficos como Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Frida Kahlo y Saturnino Herrán, entre otros nombres, más tres fondos reservados: el José Guadalupe Posada destinado al Museo Nacional de la Estampa, el fondo gráfico Ricardo Pérez Escamilla que está resguardado en el Museo Nacional de Arte y el Xavier Villaurrutia que permanecerá en la Coordinación Nacional de Literatura. Además, se dio un anticipo de los 13 millones que costará la adquisición de la Casa O’Gorman ubicada a un costado del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

«Entre 60 y 65% de las obras que forman parte de la exposición son resultado de la adquisición hecha en 2010. Si tomamos en cuenta los fondos reservados y las obras de arte, hay una total de 2 mil 200 piezas que, sin duda, vinieron a enriquecer el patrimonio cultural de México», comentó Vicencio Álvarez.

¿Cómo se seleccionaron las obras que se obtuvieron? ¿Cuál es el criterio? ¿En qué se basan para aumentar más de tal o cual colección? Vicencio explicó que esto se hizo mediante un comité de adquisición externo para el INBA y que también se tomó en cuenta la opinión de los directores de museos, quienes saben qué lienzo completa su colección y cuáles son los huecos que tiene su acervo en el arte mexicano. La curadora de la muestra, Ana Garduño, formó parte de este comité junto con otros especialistas.

Fuertes cimientos

La exposición está integrada por 254 piezas que van desde pintura, escultura, dibujos, acuarelas, grabados, textiles, hasta fotografías, instalaciones, arte objeto y videoarte. En esta retrospectiva panorámica el espectador podrá remontarse a mediados del siglo XVII y ver cómo ha ido evolucionando el arte hasta la época actual. Ana Garduño recordó que una de las obligaciones de las instituciones culturales es la responsabilidad de asumir el legado cultural, resguardarlo y protegerlo.

«Es un reto para toda institución siempre que nos proponemos aumentar nuestras colecciones de arte, no corremos riesgos con artistas del presente. En el caso de los artistas contemporáneos incluidos está muy probada su trayectoria, me refiero a Gabriel Orozco, Francis Alÿs y Teresa Margolles», señaló Garduño.

Garduño hizo un recuento de las tres estrategias que ha seguido el INBA. «La creación de una red de museos —porque es casi imposible que un solo museo pueda albergar todo el patrimonio nacional—, la ampliación del acervo que ha sido de forma plural y un sistema de promoción de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional que ha contado con foros como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París».

La donación también ha sido importante en el crecimiento del acervo gráfico del INBA. La curadora detalló que el ex presidente Emilio Portés Gil donó, en 1968, valiosos lienzos como «La boletera» de Diego Rivera, así como obras de María Izquierdo y el Doctor Atl.

Itzel Vargas, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, indicó que en el marco de la exposición, el museo presentará un espacio lúdico «Colección de historias y colores», donde el público podrá interactuar y participar en diferentes actividades basadas en las obras de la exhibición. La reproducción de las obras de arte (en distintos formatos) tendrá información de la pieza, costo, autor, técnica, entre otros detalles, para que los asistentes puedan simular a adquirir una obra.

Desde el 4 de julio

- La obra emblemática de Cimientos es «La dama del mantón» que Saturnino Herrán pintó en 1914. Dicha imagen será la portada del catálogo que en agosto se pondrá en circulación.

- La muestra se abrirá al público el 4 de julio. Estará colocada en todas las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes.


REGRESAR A LA REVISTA