Rancho Las Voces: Fotografía / España: PhotoEspaña dedica su XIV edición al retrato
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 01, 2011

Fotografía / España: PhotoEspaña dedica su XIV edición al retrato

.
Imagen de la exposición Sin futuro visible: Retratos del Fayum + Adrian Paci, en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 1 de junio 2011. (RanchoNEWS).- PhotoEspaña dedica su XIV edición al retrato, con una selección de 370 artistas procedentes de 55 países, cerca de 70 exposiciones y más de 60 actividades. El festival se celebrará en Madrid de hoy al 24 de julio, aunque contará también con Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares como sedes. Una entrega de Europa Press:

Interfaces. Retrato y comunicación es el título del programa expositivo de la Sección Oficial de este año, al que se incorpora Gerardo Mosquera como comisario. Al igual que en ediciones pasadas, PhotoEspaña 2011 tendrá otras tres secciones: OpenPhoto Cuenca, que incluirá propuestas de embajadas e instituciones extranjeras; Festival Off, con muestras de galerías de Madrid; así como otras salas y espacios que se unirán al programa.


Entre las exposiciones destaca Un mundo feliz. Panamá en los ojos de Carlos Endara, que se exhibirá en Casa de América y en la que se descubrirán imágenes que el fotógrafo realizó a finales del siglo XIX. Según ha explicado Mosquera este martes en la presentación, la apuesta «más radical» de esta edición es fijar la mirada en los primeros retratos para «ponerlos en relación con las obras contemporáneas».

En este sentido, la Fundación Lázaro Galdiano acogerá Una imagen para la memoria: la carte de visite, que reúne una colección de imágenes también de finales del siglo XIX, mientras que el Museo Arqueológico Nacional ofrecerá una visita al pasado a través de representaciones que cuentan con casi dos mil años de historia, bajo el título Retratos de Fayum+Adrian Paci: sin futuro visible.

Por otro lado, el Círculo de Bellas Artes ofrecerá la serie Prostitutas, en la que se muestra la representación que realizó Fernell Franco (1942-2006) de la vida de las mujeres de Cali, un puerto del Pacífico colombiano, durante la década de los 70. Asimismo, el CBA y Loewe –que se incorpora al festival–, acogerán la muestra Paparazzo Extraordinaire', de Ron Galella, uno de los fotógrafos de personajes públicos más famosos del siglo XX.

El Teatro Fernán Gómez y el Centro de Arte/Fundación Banco Santander presentará la exposición Face contact, una muestra colectiva en la que se recogen piezas de 31 artistas que han trabajado con el retrato como medio de comunicación desde mediados de los años sesenta hasta la actualidad: Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas, Liliana Porter y Dayanita Singh, entre otros.

Otras de las exposiciones que destacan esta edición son 1000 caras/0caras/1 rostro, en la que conviven piezas de los artistas Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero Collado, o El poder de la duda, que reúne cerca de 50 obras de artistas procedentes de China y Europa del Este.

El comisario del festival ha explicado que uno de los aspectos que se ha querido poner de relieve este año ha sido la ampliación del carácter de la fotografía en este encuentro artístico. En concreto, ha destacado la importancia de la internacionalización y la apertura de las fronteras.

Este año, PhotoEspaña desplaza su foco hacia zonas que no habían estado tan representadas, en particular, Asia. «Me interesa que la nueva escena emergente del Pacífico pueda tener una presencia fuerte en España», ha indicado Mosquera.

Asimismo, otro de los objetivos es dar un sentido más contemporáneo al festival, para poder observar lo que está pasando, así como tratar de permitir el acceso a un público más amplio, «más allá del especializado», una de sus grandes preocupaciones como comisario, ha dicho.