Rancho Las Voces: Fotografía / México: Exposición «Vistas construidas» de Gabriel Figueroa Flores
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 08, 2011

Fotografía / México: Exposición «Vistas construidas» de Gabriel Figueroa Flores

.
El fotógrafo, durante el montaje de la muestra. (Foto: Tanya Guerrero)

C iudad Juárez, Chihuahua, 8 de junio 2011. (RanchoNEWS).- «Mi vida es la fotografía. Mi mundo hace sentido porque tomo fotografías. Es una actividad que me da una visión del universo. La gente se vuelve loca cuando no entiende de dónde viene. A mí la fotografía, no tanto la mía, sino la fotografía como género artístico, me hace entender de dónde vengo, me sitúa». Una nota de Alejandra Hernández para El Universal:

Así habla Gabriel Figueroa Flores (ciudad de México, 1952) de lo que representa para él la fotografía.


Después de haber participado en la Bienal Internacional de Fotografía (Colombia), el artista regresa a México con obra de creación reciente.

Honrado y contento, así es como dice sentirse por presentar en el Centro de la Imagen Vistas construidas.

Arquitectura y paisaje

Esta muestra reúne fotografías digitales de arquitectura y paisaje.

«En esta exposición empiezo con la arquitectura porque es lo que más he trabajado desde el 2000 hasta este año. Son arquitecturas utópicas, o sea, fotografía hechas por mí, pero ensambladas para que propongan un espacio arquitectónico distinto y fantasioso en muchos casos, caprichosos, en muchos otros», explica.

Estas fotografías -continúa- son una construcción en formato digital hacia adentro de la imagen. Para su realización, tomaba fragmentos de arquitectura de un lugar, y pegaba arquitectura de otro sitio.

«El resultado es inesperado. El dos más dos ya no son cuatro, si no mucho más. Además, es una forma de salirse de los cánones de la fotografía tradicional», añade.

De la fotografía de paisaje, el fotógrafo dice que es un proceso invertido: se trata de la construcción de una imagen, de un lugar, donde propone una forma hacia afuera.

«El paisaje es unas fotografía que tiene que ver con la fragmentación de la naturaleza, con su extrañeza. Incluso, ya no nos relacionamos con la naturaleza como antes», dice.

El retrato de paisajes le ha permitido a Gabriel Figueroa cambiar el formato de sus imágenes, pues, explica, deja de ser rectangular, vertical o apaisado con bordes rectos, se convierte en una propuesta para leer el paisaje de otra manera.

Junto a las nuevas tecnologías

Las imágenes que conforman Vistas construidas fueron captadas con una cámara digital. Esta tecnología -dice Figueroa- permite la creación de fotografías diferentes.

Si antes de la aparición de la fotografía digital el artista trabajaba con una Nikon de 35 milímetros, ahora lo hace con una cámara digital de formato medio.

De la fotografía digital, Gabriel Figueroa considera que el fotógrafo siempre ha estado de la mano de la nueva tecnología, pues «la fotografía siempre ha tratado de satisfacer al subconsciente o al inconsciente del ser humano, que busca la perfección de la imagen, por eso, en esta carrera tecnológica, se busca reproducir las imágenes con mayor y mejor detalle, definición, color y contraste».

La exposición Vistas construidas, que reúne fotografías de arquitectura (tomadas los últimos 10 años) y de paisaje (captadas en lo que va de este 2011), se inaugurará en el Centro de la Imagen el jueves 9 de junio a las 19:30 horas.

Junto a esta muestra se presentan, La ruta de Cortés, de Manuel Zavala; Nature morte, de vera Mercer, y Encantadora, de Elizabeth Romero.


REGRESAR A LA REVISTA