Rancho Las Voces: Fotografía / México: Galería OMR exhibe obras de García-Alix y Arturo Vega
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 01, 2011

Fotografía / México: Galería OMR exhibe obras de García-Alix y Arturo Vega

.
Dos Ladies. Del fotógrafo español Alberto García-Alix. (Foto: Cortesía Galería OMR)

C iudad Juárez, Chihuahua, 1 de junio 2011. (RanchoNEWS).- El fotógrafo español Alberto García-Alix (León, 1956) está de visita en México. La presentación de la muestra Un horizonte falso y del video De donde no se vuelve, lo han traído a este país en el que, dice, se siente muy contento. Una nota de Alejandra Hernández para El Universal:

En entrevista, el retratista de la contracultural «Movida madrileña» habló de su trabajo fotográfico.

«Empecé a hacer fotografías del mundo que me era más propio: mis amigos, mi gente. No era un profesional, y hacía fotos de mi entorno y de lo que estaba viviendo», relata.

Justamente, el retrato de ese entorno cercano fue lo que llevó a García-Alix a fotografíar escenas relacionadas con el sexo y las drogas.

«Me formé en el Madrid de los años 80 y, lógicamente, tuve cierta relación con las drogas y eso quedó patente en mi obra, era el mundo que giraba a mi alrededor, al que yo pertenecía . También he retratado desnudos. A fin de cuentas, el sexo y las drogas son las dos pulsiones reactivas”, dice.

De la labor del fotógrafo, el español sostiene que “la fotografía está hecha para verse, nadie hace fotos para guardarlas en un cajón y nunca volverlas a ver, el fotógrafo siempre es un voyeur de la realidad», comenta.

La muestra Un horizonte falso, que se presentará en la Galería OMR hasta el 23 de julio, reúne poco más de 30 fotografías de García-Alix.

En ella se puede apreciar el trabajo que el español ha desarrollado desde los años 80 hasta la actualidad, y que incluye retratos y paisajes.

De donde no se vuelve es un video de 40 minutos de duración realizado con motivo de la retrospectiva homónima presentada en 2008 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Esta interpretación de cómo concibe el fotógrafo su propia obra se proyectará el jueves dos de junio en el Centro Cultural de España a las 19:00 horas.

Arte rockero

Junto a Un horizonte falso, la Galería OMR presenta en el52 Lie, cheal, steal (Mentir, engañar, robar), del artista plástico mexicano Arturo Vega, quien durante 22 años fue director artístico de los Ramones.

El título de esta muestra, que reúne la obra producida a lo largo de 30 años de trabajo, refiere a la «tarea de los malditos, que somos todos», explica el creador del logo de la banda neoyorkina.

Aunque Vega considera que su trabajo no está apoyado en ninguna teoría del arte puesto que, dice, lo único que está detrás de lo que hace es su propia vida, reconoce que su obra está influenciada por el arte pop.

En Lie, cheal, steal (que estará abierta al público en el52 hasta el 23 de julio), se podrán apreciar imágenes de colores afirmativos, fosforescentes, pinturas iridiscentes o de interferencia (en las que se pueden ver dos colores al mismo tiempo), así como geometría en las piezas y diferentes texturas en los lienzos, describe el artista.