Rancho Las Voces: Música / México: La visita de Michael Nyman
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 08, 2011

Música / México: La visita de Michael Nyman

.
El compositor y pianista, ayer, en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl. (Foto: Guillermo Sologuren)

C iudad Juárez, Chihuahua, 8 de junio 2011. (RanchoNEWS).- Tocar solo es una experiencia extraña y esquizofrénica, dijo el compositor y pianista Michael Nyman, quien tenía previsto ofrecer un concierto el viernes en la Sala Nezahualcóyotl. Una nota de para La Jornada:

Ahora no será uno, sino dos conciertos, pues debido a la demanda de localidades se abrió una nueva fecha para este domingo a las 19 horas en ese recinto del Centro Cultural Universitario.

Las dos presentaciones (la primera con localidades agotadas) forman parte de un programa de actividades que se realizará en distintos espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que comenzarán este viernes en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) a las 17 horas con una charla y la proyección de 11 de sus videos (el cupo es limitado); mientras el 24 de agosto el Museo Universitario del Chopo inaugurará la muestra Cine Ópera, con fotografías y un cortometraje en el que Nyman se aproxima a lo que queda de esa sala de proyecciones.

Además en noviembre se presentará el flautista Martin Marcelli con el concierto que Nyman compuso para él, adelantó Gustavo Rivero Weber, titular de la Dirección de Música de la UNAM.

Libertad para cambiar el tempo

«Entre más tiempo paso aquí más me sorprendo por las cosas que ocurren. Vine para este concierto. Sugerí un segundo y unos minutos después tenemos otro concierto, el domingo. Lo más maravilloso obviamente de lo que pasa aquí es que no pasa en ninguna otra parte del mundo: fui invitado para el concierto de piano, pero debido a la forma en la que está constituida la UNAM, que a unos metros está el MUAC, es posible mostrar mi trabajo de videos, y en el Chopo también. Es muy raro tener en el mismo espacio y al mismo tiempo combinar los diferentes aspectos de mi trabajo», expresó Nyman.

En el concierto que ofrecerá el viernes a las 20:30 horas incluye música de las películas Wonderland, Gattaca, The end of the affair, The diary of Anne Frank, The Piano, À propos de Nice y la proyección de fragmentos fílmicos de Jean Vigo y Nyman.

Presentarse como solista, aseveró, ofrece numerosas libertades, entre ellas que «puedo tocar de diferentes maneras, más lento, cambiar el tempo; hay más posibilidades de improvisación. Tengo la libertad de tocar como lo siento en ese momento, mi estado de ánimo afecta la forma en la que toco: a diferencia de lo que ocurre cuando toco con la Michael Nyman Band», donde es como el papá que cuida a los hijos mientras cuando toca solo «soy el abuelo», dijo el compositor, cineasta, fotógrafo y crítico en conferencia de prensa.

Interpretar sin acompañamiento «es una experiencia extraña y esquizofrénica, porque soy pianista y es mi música. Es extraño tener estas tres diferentes maneras de experimentar tu propio trabajo: como compositor y ejecutante y después escuchar a otros tocar o dirigir tu trabajo».

El público mexicano podrá experimentar además otras facetas de Nyman (Londres, 1944): el cine y la fotografía. En el cine no sólo compone para películas sino que filma su propio material.

El viernes a las 17 horas, en el MUAC, se exhibirán los videos No Bull, Berlin Lobbyists, Love Train; Tieman, Ice Tango, Morra y Question of balance, entre otros, y a las 16 horas será la charla entre Michael Nyman y Jorge Reynoso. Los videos se proyectarán de nuevo el sábado a las 12:30 horas.

Filmar y componer

Michael Nyman habló de la música y el cine: «Escribir música para películas es difícil, porque estás en una situación constante de intercambio, que a veces es fácil como en Wonderland y la música llega de manera fácil, pero hay otras en que pasas días y semanas y a veces meses discutiendo con el director lo que quiere para el filme. Algunas veces, después de trabajar en una pieza durante mucho tiempo y de intercambiar ideas y una gran cantidad de tiempo y de edición, el director dice lo siento, me gusta la música pero no es la que busco para la película y dices ‘gracias y adiós’.»

Pero con las películas que yo filmo, agregó, «en realidad disfruto trabajar conmigo mismo. Filmar es rápido y componer es más rápido. Me gusta trabajar conmigo como compositor», expresó Nyman, quien estuvo acompañado por Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales; Alma Rosa Domínguez, directora del Museo del Chopo; Rivero Weber, y Reynoso.

«Muchos de los filmes que he hecho son películas de situaciones en las que me he visto a mí mismo de manera accidental», y eso ocurrió con el trabajo fotográfico y fílmico del Cine Ópera: «El hermano de un amigo estaba tomando fotografías del cine y fue una experiencia muy fuerte ver el decaimiento del edificio. El techo, los candelabros, las imágenes, me cautivaron a nivel de imagen como tal y de imagen en movimiento, y me interesó para hacer un cortometraje», que es el que se verá en el Museo Universitario del Chopo en agosto.

Mayor información: Michael Nyman

REGRESAR A LA REVISTA