Rancho Las Voces: Obituario / Jorge Semprún
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 07, 2011

Obituario / Jorge Semprún

.
El escritor y exministro de Cultura español. (Foto: Gonzalo Cruz / El País)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- El escritor y ex ministro español Jorge Semprún ha fallecido este martes a los 87 años en París (Francia), rodeado de su familiares, en su domicilio de la rue de l'Université, informa Juan Pedro Quiñonero de El País desde París:

Hombre de cultura y acción política, Jorge Semprún (Madrid, 1923 - París, 2011), escribió novelas, guiones, memorias, ensayos, crítica literaria, memoria políticas, siendo sucesivamente resistente, militante stalinista, dirigente histórico del PCE, comunista reformista, ministro de cultura en un gobierno socialista, memorialista fallecido, tras varios años de melancólico aislamiento, sin contar la historia íntima de las relaciones entre stalinismo y nazismo en el campo de concentracion de Buchenwald.

Hijo de un político demócrata cristiano, fiel a la República, José María Semprún y Gurrea, profesor y jurista, y nieto de Antonio Maura, Jorge Semprún fue el más famoso de todos sus hermanos, con quienes vivió la tragedia del exilio, seguida de íntimas desavenencias familiares.

Deportado

Estudiante de bachillerato y filosofía, en París, fue detenido y deportado en 1942. Su padre todavía era amigo del embajador de Franco en París quién «tranquilizó» a su familia sobre su situación en Buchenwald, donde los nazis habían entregado la gestión de la «mano de obra» a los comunistas alemanes. Semprún trabajó como «kapo rojo» en el servicio de la Arbeitstatistik de Buchenwald (servicio de «gestión» de la mano de obra deportada).

Tras la guerra, esa experiencia provocó una ruptura brutal de Semprún con el más íntimo de sus amigos, Robert Antelme, que hizo públicas sus profundas reservas sobre el comportamiento moral de los stalinistas que gestionaban para los nazis el campo de concentración. Antelme contó aquella ruptura en una legendaria autocrítica dirigida al bureau político del PCF.

Militante del PCE, Semprún ascendió pronto hasta la cúspide burocráctica del partido, donde ejerció como comisario político para asuntos culturales, censurado con severidad extrema a novelistas como Carmen Laforet.

José Manuel Lara contrató para el premio Planeta el libro de memorias en él Semprún cuenta su versión de su ruptura con el PCE, para comenzar una carrera política de nuevo cuño, que culminaría como ministro de cultura de Felipe González, entre 1988 y 1991.

Carrera literaria

Toda la obra literaria de Semprún está centrada en la experiencia del campo de concentración de Buchenwald. Pero ninguno de sus libros abordó de frente y con claridad moral la cuestión esencial: los nazis ofrecieron a los comunistas stalinistas la gestión de ese campo de concentración. Eran los comunistas stalinistas, los «kapos rojos», quienes entregaban a los nazis los compañeros de campos condenados a trabajos forzados de los que no se volvía nunca.
Toda su narrativa gira en torno al compromiso comunista

Semprún noveló otros temas. Pero toda su narrativa gira en torno al compromiso comunista, presentado desde una visión «heroica», libro tras libro. El largo viaje (1963), El desvanecimiento (1967), La segunda muerte de Ramón Mercader (1969) quizá sean sus novelas más justamente famosas, ganadoras de varios premios.

Federico Sánchez se despide de ustedes (1993) es la «novela» de su ruptura con el PCF. Con el tiempo, Semprún nunca deseó reeditar sus críticas literarias stalinistas, muy numerosas. Y prefirió seguir una nueva carrera de ensayista preocupado por los temas europeas.

Semprún también fue un guionista de cierta relevancia. Son famosos sus guiones de Z (1969) y La confesión (1970) de Costa Gavras. Trabajó con Resnais (Stavisky, 1974), Joseph Losey (Las rutas del sur), Mario Camus (Los desastres de la guerra), Jacques Deray (1991).

Gran seductor

En el terreno íntimo, personal, Jorge Semprún fue un gran seductor. Personaje brillantísimo, gran conversador, casado en tres ocasiones con mujeres de cierta influencia en la sociedad parisina, como Loleh Bellon (la madre de su hijo Jaime, fallecido hace algún tiempo) o Colette Leloup, cuya muerte agravó el ensimismamiento del escritor, cuando su última biógrafa volvió por vez primera, en detalle, a la historia de las relaciones entre stalinistas y nazis, en Buchenwald, cuando el escritor cumplía los 80 años. La ruptura brutal de su hijo Jaime, años atrás, agravó unas diferencias familiares que tomaron un cariz trágico con su hermano Carlos Semprún Maura, novelista, dramaturgo y escritor comprometido, igualmente.

A partir del año 2011, Semprún comenzó a escribir ensayos sobre el destino de Europa, evocando en escorzo las heridas cancerosas abiertas en Buchenwald, y jamás cerradas. Evocando, por vez primera, lo que nunca contó durante medio siglo de escritura y vida cívica, ante la última de sus biógrafas, Franziska Augstein, Semprún intentó justificar su posición de «kapo rojo», en Buchenwald, evocando los soliloquios morales de Jacques Maritain, el teólogo cristiano, intentando razonar la «derogación de la moral» cuando las sociedades han caído en la barbarie.


Mayor información: Jorge Semprún

REGRESAR A LA REVISTA