Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Crean un espacio para la reflexión sobre arquitectura contemporánea
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 12, 2011

Arquitectura / México: Crean un espacio para la reflexión sobre arquitectura contemporánea

.
Espacio ubicado en la esquina de Insurgentes y Chiapas. (Foto: Tomada de la página La Miscelánea)


C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de julio 2011. (RanchoNEWS).- Con el objetivo de crear un espacio de reflexión en torno de la práctica arquitectónica contemporánea en Latinoamérica, LIGA, un lugar dedicado a esa disciplina pionero en esta ciudad, albergará en su nueva exposición un proyecto del despacho colombiano Paisajes emergentes, titulado Inundaciones, que se inaugurará el próximo 18 de agosto, y que es la segunda muestra que la curadora e investigadora Ruth Estéves y el despacho PRODUCTORA han programado para este espacio ubicado entre la avenida Insurgentes y la calle Chiapas. Una nota de Alejandra Hernández para El Universal:

En entrevista vía telefónica, Estéves habló de este espacio de 16 metros cuadrados, inaugurado en abril pasado.

«LIGA –explica– surge ante la necesidad y la urgencia de crear un espacio dedicado a la práctica arquitectónica de la ciudad de México y Latinoamérica en el que se pueda reflexionar sobre la arquitectura como una forma de pensamiento, no sólo como un proyecto final, sino como un proceso».

Además de aumentar la visibilidad de despachos u oficinas poco conocidos, este espacio sin fines de lucro seguirá creando foros para difundir la práctica arquitectónica de América Latina dentro del panorama internacional y crear nexos de reflexión entre México y el resto de los países de la región.

Según describió Estéves, la participación de las oficinas invitadas consiste en hacer una intervención en LIGA relacionada con la práctica de esta disciplina. «Pueden presentar proyectos ya construidos o crear intervenciones nuevas con el fin de que puedan hablar de su propia forma de trabajar en el contexto o problemática de sus respectivos países», dice.

Cada una de las cuatro exposiciones que se presentarán al año, y que tendrán una duración de tres meses, iniciarán con una plática inaugural en LIGA.

Asimismo, un escritor o un crítico de arquitectura creará un texto acerca de cada despacho invitado, el cual, a su vez, creará un poster-folleto en relación con su práctica de esta disciplina.

«El objetivo de crear un texto sobre cada oficina que se presentará en este espacio es ir creando un archivo sobre la práctica arquitectónica emergente en Latinoamérica», dice la también curadora del Museo de Arte Carrillo Gil.

LIGA es un espacio pionero en la ciudad de México, pero ¿por qué no existen espacios dedicados a la reflexión de la práctica arquitectónica contemporánea? ¿Es un problema de México?

«No se trata de un problema de un país –afirma Estéves–, más bien, es un problema de cómo se concibe a la disciplina. A diferencia del mundo del arte, en el que hay muchos foros acerca de su problemática, en arquitectura los diálogos suelen ir en torno a los proyectos, pero no a los procesos».

Es en este hueco en el que entra LIGA, un espacio de 16 metros cuadrados permanentemente iluminado que funciona como escaparate o vitrina.

A través de sus grandes ventanas, cualquier persona que pase por la esquina de Insurgentes y Chiapas podrá observar lo que hay dentro las 24 horas del día.

Pero si el transeúnte desea entrar a este espacio ubicado en la planta baja de un edifico construido por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez, también puede hacerlo.

De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, puede tocar el timbre de este espacio y entrar. Personal de LIGA le hablará de la exposición en turno.


REGRESAR A LA REVISTA