Rancho Las Voces: Arquitectura / México: El arquitecto Ricardo Legorreta gana el Premium Imperiale 2011
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 12, 2011

Arquitectura / México: El arquitecto Ricardo Legorreta gana el Premium Imperiale 2011

.
El arquitecto, que ha edificado espacios como el Marco de Monterrey o el Centro Nacional de las Artes, recibirá el premio en octubre, en Japón. (Foto: Juan Boites)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de julio 2011. (RanchoNEWS).- El arquitecto Ricardo Legorreta es el primer mexicano en obtener el prestigiado Premium Imperiale 2011 y se suma a los 144 artistas que han recibido este galardón que otorga la Asociación de Arte de Japón, desde 1989. Una nota de Yanet Aguilar Sosa para El Universal:

El autor del plan maestro del Centro Nacional de las Artes y creador de edificaciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Catedral Metropolitana de Managua, el Centro de Artes Visuales de la Universidad de Santa Fe y el Pershing Square de Los Ángeles, asegura que este reconocimiento no sólo premia su trayectoria, sino que lo comparte a 50% con su hijo Víctor; es también para su equipo y para México.

«Es la primera vez que reconocen a México; sin México yo no hubiera podido hacer nada; éste es un país maravilloso, un país de arquitectos, de artistas. Por eso digo que es un reconocimiento a este pueblo que es extraordinario, tenemos problemas muy serios pero en el campo de la arquitectura siempre hemos sido de primer orden», dijo el arquitecto.

Legorreta Vilchis recibirá el premio en una ceremonia solemne en Japón, el 19 de octubre de 2011, presidida por el Príncipe Hitachi, hermano del emperador Akihito, a la que asistirán los otros cuatro ganadores: Bill Viola (Pintura), Anish Kapoor (Escultura), Seiji Ozawa (Música) y Judi Dench (Teatro/Cine).

En entrevista con El Universal, Ricardo Legorreta Vilchis (7 de mayo de 1931) habló de los nuevos proyectos en los que trabaja, uno de ellos en San Francisco y otro en Qatar; también del maridaje que siempre tiene su arquitectura con la obra de grandes artistas mexicanos o radicados en México; entre ellos, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Juan Soriano, Pedro Coronel, Mathias Goeritz y Rodolfo Morales.

El director del despacho Legorreta + Legorreta es un arquitecto incansable, apasionado. «Me defino como un hacedor de sueños y no sé cuentos años tengo. Me los han contado desde que nací, pero pienso que la edad está en tu mente, en tus ideas y en tu pasión; creo que si no tuviera la pasión por la arquitectura muy probablemente ya me hubiera muerto».

Respeto por las raíces

«Soy un respetuoso absoluto de las raíces, creo que es una cosa que en este momento necesita México, recuperar el orgullo de ser mexicano», comentó el reconocido arquitecto que acepta la influencia de grandes arquitectos mexicanos, entre ellos Luis Barragán.

Considerado uno de los grandes arquitectos mexicanos y con gran prestigio internacional, afirmó que muchos han dicho que la arquitectura que hace Legorreta es muy mexicana, él lo acepta, pero sin perder de vista que su herencia arquitectónica viene desde las pirámides.

«No es que tú estés mezclando la arquitectura y las raíces, lo que hacemos es continuarla, no es que las raíces se acabaron y entonces empieza la modernidad más que un maridaje de las tradiciones con la arquitectura moderna, hay una evolución; simplemente es mantener una continuidad», señaló el creador.

Legorreta dijo que además de los valores, los principios y el respeto, está su gran pasión por la arquitectura. «La arquitectura tiene que ser muy honesta, tú no puedes pretender una cosa que no puedes dar», en ese trabajo se ayuda de herramientas como el color, la forma y la estructura.

«El color no es la esencia de mi arquitectura, es una herramienta que uso a mi manera; la esencia de mi obra está en los espacios, son las proporciones, ésa es la parte fundamental y más difícil de la arquitectura porque sabes si lo lograste hasta que ves la obra terminada», señaló.

Entre artistas y nuevos proyectos

Desde ayer, Legorreta se sumó a la larga lista de creadores, entre ellos Zubin Mehta, Federico Fellini, Mstislav Rostropovich, Ingmar Bergman, Pierre Soulages, Arthur Miller, Merce Cunningham y Akira Kurosawa, que han obtenido el galardón.

En sus proyectos está el plan maestro del complejo de oficinas Salesforce.com, en San Francisco, California; así como la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Georgetown en Doha, Qatar. «Son dos proyectos avanzadísimos, uno por su concepto de trabajo y otro por sus planes de estudios que están destinados a que los estudiantes puedan resolver los problemas de África; eso es muy avanzado y muy lógico», reconoció.

Mayor información: Ricardo Legorreta


REGRESAR A LA REVISTA