Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Presentan la exposición«Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, julio 09, 2011

Artes Plásticas / México: Presentan la exposición«Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares»

.
Aspecto de la muestra la cual explora el tema de los vestigios mayas y su representación desde el siglo XIX, durante un recorrido en el Museo Tamayo con los representantes de los medios. (Foto: José Antonio López)

C iudad Juárez, Chihuahua, 9 de julio 2011. (RanchoNEWS).- Espejos y reflejos. Vestigios mayas y su representación desde el siglo XIX hasta la fecha para construir una nueva relación entre el pasado y el presente. Una nota de Ericka Montaño Garfias para La Jornada:

Con esa perspectiva, el curador Pablo León de la Barra dio forma a la exposición Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares a partir de la obra de tres aventureros: John Lloyd Stephens, Frederick Catherwood y Robert Smithson.


Se trata de una muestra colectiva en la que participan casi 30 artistas, la cual se inauguró el jueves en el Museo Tamayo, como parte de la serie de acercamientos al acervo de esa institución de personas que están fuera del recinto, como artistas, curadores y en algún momento se planea la integración de escritores y cineastas.

La historia de esta exposición, dividida en dos partes, se inicia con la obra que dejaron el escritor John Lloyd Stephens y su amigo el dibujante Frederick Catherwood acerca de su viaje a Centroamérica, Yucatán y Chiapas, donde se dieron a la tarea de documentar un registro de los vestigios mayas conocidos hasta ese momento.

De ese primer viaje publicaron el libro Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán, en 1841.

Los aventureros no se detuvieron ahí y realizaron un nuevo viaje ese mismo año, del cual surgió otro libro: Incidentes de viaje en Yucatán, publicado en 1843 y traducido por Justo Sierra O’Reilly.

«Ellos registraron casi en su totalidad las ruinas mayas que se conocían en ese momento y eso generó una oleada de arqueólogos y viajeros. La muestra Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares no pretende registrar a todos los viajeros, sino presentar casos específicos», destacó León de la Barra durante un recorrido para los representantes de los medios de comunicación en el recinto.

Ya en el siglo XX el artista Roberth Smithson, su esposa Nancy Holt y la galerista Virginia Dwan viajaron también a Yucatán. Smithson entonces reinterpretó el trabajo de Catherwood y Smithson.

Arqueólogos del presente

La exposición está planteada mediante dos ejes temáticos, precisó Pablo León de la Barra: el primero es precisamente el de los viajes de Catherwood y Smithson y, el segundo, es una serie de obras de artistas contemporáneos provenientes de diferentes colecciones, que se relacionan con la obra de esos viajeros a partir de esculturas, cuadros, video y fotografías (incluidas imágenes de Tamayo, Henry Moore y Mathias Goeritz en las ruinas de Xochicalco).

«No presentamos obra original de Smithson, sino trabajos que han surgido a partir de su obra», añadió el curador. Con ello «podemos ser arqueólogos de nuestro propio presente y construimos nuestro futuro».

En esta exposición se muestran trabajos de Giovanni Battista Piranesi, Yann Sérandour, Sam Durant, Cyprien Gaillard, Mauricio Maillé, Mauricio Rocha, Gabriel Orozco, Jeremy Millard, Leandro Katz, Henry Moore, Mario García Torres, Mariana Castillo Deball y Alex Hubard, entre otros.

Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares se exhibe en el Museo Tamayo (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).

Mayor información: Museo Rufino Tamayo

REGRESAR A LA REVISTA