Rancho Las Voces: Danza / México: Ballet Independiente celebra en Bellas Artes 45 años de trayectoria artística
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 21, 2011

Danza / México: Ballet Independiente celebra en Bellas Artes 45 años de trayectoria artística

.
Integrantes de la agrupación interpretaron Jaculatoria y La espera, coreografías de Flores Canelo, a quien rindieron homenaje. (Foto: Carlos Cisneros)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de julio 2011. (RanchoNEWS).- Con la presentación en el Palacio de Bellas Artes de Jaculatoria y La espera, obras de Raúl Flores Canelo que representan al México dolorido, alegre, sarcástico y burlón en los años 60 del siglo pasado, el Ballet Independiente celebró este martes su 45 aniversario. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

Luego de la muerte de Flores Canelo (1929-1992), la historia de la compañía ha sido complicada, sin embargo los jóvenes bailarines que actualmente la integran, con fuerza y alegría, lograron transmitir en la función de gala el legado artístico de su fundador.

Como homenaje a Flores Canelo, al comienzo de las coreografías se escuchó la grabación de una entrevista en la que el bailarín y coreógrafo hace alusión a sus propuestas y explica por qué plasmó en su obra el valor de los mexicanos y cómo asoció el tema de la violencia revolucionaria.

En la sala principal, se escuchó la voz en off de Flores Canelo: «Somos independientes y como México, revolucionarios. Nosotros queremos luchar por esos ideales».

El programa se inició con Jaculatoria, galardonada como la mejor coreografía de 1979 por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música; está basada en un texto que José Juan Tablada escribió en Nueva York, en 1921, al enterarse del fallecimiento de su amigo Ramón López Velarde.

En escena, los bailarines evocaron la tristeza de un rito funerario; entre sombras y con el repique de campanas pasaron de lo solemne a lo sublime. La figura femenina fue la encargada de mostrar de manera sutil la belleza de la vida.

La pieza refleja el estilo único de su creador, quien mezcló al mismo tiempo amor, muerte, dolor, alegría, desesperación y angustia en escenas donde los bailarines representan una especie de orgía y lo que sería la consecuencia: arrepentimiento, cruda moral y sacrificio. Al final de la obra sólo se ven cuerpos que yacen amontonados en el centro.

El Ballet Independiente, con Magnolia Flores en la dirección general y Édgar Robles en la conducción artística, también interpretó La espera, la cual aborda creencias mexicanas en torno a la llegada de un caudillo, El Arcángel, quien liberará a los hombres de la opresión.

El programa incluyó la obra PD: llegaremos en el tren a las 6, de Óscar Ruvalcaba, quien por primera vez participa con el Ballet Independiente, con esta pieza que hace referencia a las relaciones individuos-sociedad.

Antes de la interpretación de las coreografías, la coordinadora nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Carmen Bojórquez, y el director del Festival de México (fmx), Gerardo Estrada, develaron una placa conmemorativa por los 45 años de la agrupación.

Por motivos de salud, Magnolia Flores no asistió a la ceremonia y en su representación estuvo Édgar Robles.

Ballet Independiente se fundó el 15 de septiembre de 1966.

Mayor información: Ballet Independiente

REGRESAR A LA REVISTA