Rancho Las Voces: Edición 111 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 05, 2011

Edición 111 / Prólogo

ANTES DE BORGES Y DESPUÉS DE BORGES

El gran escritor argentino. (Foto: Archivo).

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de julio de 2011. (RanchoNEWS).- «Existe el AdB y el DdB, el Antes de Borges y el Después de Borges», dijo el escritor Alberto Manguel en la Casa de América de Madrid en el evento «Milonga de arena, Rosa y laberinto. Borges 25 años después», con el cual fue recordado el célebre escritor argentino fallecido en 1986 en Ginebra, de dicho evento (en el que participaron también su viuda, María Kodama, el especialista en su obra Marcos Ricardo Barnatán y el crítico Ignacio Echevarría y los escritores Ricardo Piglia y Luis García Montero) informamos a través de una nota de Elsa Fernández-Santos de El País.

Complementamos la información con dos notas más. En la primera, de Alberto Ojeda de El Cultural, Ricardo Piglia confiesa que «él (Borges) puso el estándar muy alto. Si eras argentino y querías escribir tenías que tomar algunas decisiones. Era como jugar al fútbol al lado de Messi, o Maradona. Primero había que intentar olvidarse de su estilo. Como todo gran estilo era muy fácil de imitar...»

Mientras que María Kodama, viuda de Borges, comparte que «él siempre aspiró a la perfección; sabía que jamás la conseguiría pero que con el cuento y con la poesía se podría acercar a ella mucho más».

La última nota de Silvina Friera de Página/12 nos ofrece la visión de los escritores Sylvia Molloy, Edgardo Cozarinsky, Juan José Becerra y Guillermo Martínez acerca de su compatriota.

De la producción del Rancho les ofrecemos en esta ocasión dos vídeos de la Lectura poética que Osvaldo Ogaz realizó en la Cafebrería de esta frontera. En el primero Jorge López Landó hace una semblanza del poeta y el segundo es el inicio propiamente de la lectura. Del Homenaje a a Susana Chávez esta vez presentamos el fragmento VI con la participació, nuevamente, de Jorge López Landó.

Y ya que hablamos de poesía, Lilvia Soto colabora en este número con los textos «El sepulturero» y «¡No! ¡Mi hijo no!»

También contamos con un audio del representante en Ciudad Juárez del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Miguel Ángel Mendoza, donde informa sobre el programa de cultura emergente 2011.

De la Memoria del Festival Internacional Chihuahua tenemos los vídeos de los siguientes grupos y espectáculos Kronos Quartet; Café Cola´o; Ballet Folklórico de Antioquia; y OSUACJ, Ópera «Las Bodas de Fígaro», fragmento II.

En el Visor Fronterizo Rubén Moreno Valenzuela aporta, de la exposición del artista plástico Hugo Ruiz, las siguientes piezas: El extraño camino, La ventana, La fe mueve todo y Florecer. Mientras que en la sección de Estampas de la Frontera contamos con los artículos 1953: Descubren contrabando en el tren; y 1954: Gana Chebo por decisión.

Ojalá la edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA