Rancho Las Voces: Fotografía / México: Encuentro internacional de procesos fotográficos, en Veracruz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 08, 2011

Fotografía / México: Encuentro internacional de procesos fotográficos, en Veracruz

.
Trabajo fotográfico del artista Luis González Palma, quien visita México para participar en el segundo Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos, que se realiza en Veracruz. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 8 de julio 2011. (RanchoNEWS).- El segundo Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos comenzó ayer en Jalapa y el puerto de Veracruz, aunque, de hecho, el sábado pasado se abrió la exposición Bitácora/Estaciones, de Javier Hinojosa, en la Galería Peatonal de la Universidad Veracruzana, principal organizadora, junto con el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gamma Fotografía y Ediciones Izote. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

Del 4 al 6 de este mes, Julio Galindo impartió un taller de paladio-platino; Miguel Ángel Acosta de goma bicromatada; Carlos Jurado de aproximación teórica al adicromo; Scott Martin de intertransparencias digitales para procesos alternativos, y se abrió la exposición Encuentro de panorámicas, de Sergio Maldonado.

La inauguración oficial del encuentro ocurrió el miércoles en la Galería de Arte Contemporáneo, en Jalapa. Enseguida, el fotógrafo guatemalteco Luis González Palma, en su calidad de invitado especial, impartió una conferencia magistral, y abrió su exposición In-vestiduras. Allí también se dio a conocer una muestra del Grupo Taller Panóptico, mientras en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal se cortó el listón de la muestra Platinos, de Javier Hinojosa; Fotografía de la goma bicromatada, de Miguel Ángel Acosta, y Botánica, de Cannon Bernáldez.

Ayer, la jornada comenzó con la impartición del taller La ruta estenopeica, por Bernáldez. Se harán las mesas redondas Procesos fotográficos: ¿antiguos, históricos o alternativos?, Nuevos espacios y Educación fotográfica en procesos alternativos. Se presentará el número 41 de la revista Alquimia: del pictorialismo y otros olvidos, con la participación de su director José Antonio Rodríguez.

Serán inauguradas las exposiciones Fotografías de México, de Paul Strand; Carpeta del taller, de Jon Goodman; Alternativas diversas, colectiva de ex alumnos de talleres, y Caja de arte, proyecto fotográfico estenopeico.

Mañana, a las 11 horas, Luis González Palma dará una plática en la Fototeca de Veracruz. Después, en el mismo sitio se llevará a cabo la mesa redonda Alternativos, aportaciones a la obra personal y se inaugurarán las exposiciones colectivas Miradas convergentes y Resultados de los talleres. La clausura será a las 20 horas.

Participan, entre otros, Laura González, Elizabeth Romero, Rafael Galván, Adriana Morales, Armando Cristeto, Rebeca Monroy, Alberto Tovalín, Eric Jervaise y Daniel Mendoza.


REGRESAR A LA REVISTA