Rancho Las Voces: Noticias / España: El ladrón de documentos relacionados con Josep Anselm Clavé
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 12, 2011

Noticias / España: El ladrón de documentos relacionados con Josep Anselm Clavé

.
El músico español en un óleo pintado por J. Casanovas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de julio 2011. (RanchoNEWS).- El Juzgado Penal número 6 de Barcelona ha condenado a un hombre a dos años y medio de cárcel y a pagar una indemnización de 113.785 euros por robar diversos documentos relacionados con el canto coral y con la obra del escritor catalán y fundador del movimiento coral en Catalunya, Josep Anselm Clavé, del Archivo Histórico de Barcelona, de la Biblioteca de Catalunya y de la Biblioteca Pública Arús. Una nota de Europa Press:

Según se desprende de la sentencia, durante al menos el año 2006, Carlos A. M. arrancó las hojas que le interesaban y sustituyó los originales por fotocopias del propio original o de otros documentos. También cortaba las hojas con un cúter y se las guardaba en unas carpetas que llevaba a las instituciones.

El 21 de octubre de 2006 el condenado fue observado por otro usuario del Archivo cuando arrancaba varias hojas del documento que consultaba y días después, el director de la institución, Xavier Tarraubella, alertado por los hechos, también le vio, por lo que le recriminó y le pidió que devolviera el resto de hojas.

Así, el 24 de octubre Carlos A. M. se personó en el archivo con una caja con 76 ejemplares de publicaciones periódicas de la segunda mitad del siglo XIX, así como una carta manuscrita y firmada por él en la que lamentaba lo ocurrido. Al alertar a otras instituciones que tenían documentos relacionados con el canto coral, éstas descubrieron que el acusado era cliente habitual y que sus fondos también habían sido afectados.

El 14 de noviembre de ese mismo año se registró el domicilio de Carlos A. M. y se encontraron varias carpetas, documentos y archivadores con libros de partituras, fotografías, carteles de anuncios, hojas sueltas, revistas, etcétera, procedentes de estas instituciones.

Según los peritos, el daño causado al patrimonio bibliográfico es «incalculable» dado el valor histórico y cultural de la documentación. Por todo ello, además de los dos años y medio de cárcel, el juez le condena a pagar una multa de 3.240 euros, una indemnización al Ayuntamiento de Barcelona de 53.024 euros por los documentos sustraídos en el Archivo, 60.422 euros a la Generalitat por los daños causados a la Biblioteca de Catalunya, y 339 euros a la Biblioteca Arús.

Mayor información: Josep Anselm Clavé


REGRESAR A LA REVISTA