Rancho Las Voces: Noticias / España: Hurtan el «Códice Calixtino»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 08, 2011

Noticias / España: Hurtan el «Códice Calixtino»

.
El deán José María Díaz observa una edición facsímil del Códice Calixtino, expuesta en una sala de la catedral de Santiago, de cuyo archivo ha desaparecido la obra original. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 8 de julio 2011. (RanchoNEWS).- La policía está visionando cientos de horas de grabaciones de las cámaras de seguridad en busca de una pista que permita identificar y detener al autor de la sustracción del Códice Calixtino, según fuentes de la investigación. «Es un trabajo lento y laborioso, pero creemos que podría sernos últil», ha dicho a El País un mando policial. Ninguna de las cámaras estaba dentro del recinto donde se hallaba guardado el valioso libro del siglo XII, sino en la zona del claustro y en otras dependencias. No es seguro que el ladrón accediera hasta el códice a través de esos pasillos, pero «es probable». Una nota de Jesús Duva para El País:

Además de eso, los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y de la Brigada Central de Patrimonio Histórico están constrastando las declaraciones de las personas ya interrogadas, en busca de alguna contradicción o alguna pista que pueda precisar el momento en que el códice fue robado. Junto a estos especialistas están trabajando otros de la Policía Científica, que han sido requeridos para que hagan un «minucioso» examen del lugar en busca de algún tipo de material genético (podría valer un simple pelo) que aportara información sobre las personas que accedieron hasta la caja fuerte.

Ante el desconcierto de estas primeras horas sobre la forma en que el ladrón llegó a la sala, un helicóptero de la policía ha sobrevolado y fotografiado los tejados de la catedral compostelana ante la posibilidad de que el caco hubiera penetrado en el recinto por algún agujero desconocido. Eso ha permitido descartar que esa fuera la forma en la que el intruso llegó hasta apoderarse del códice.

El equipo encargado de las pesquisas está «aislado» para que pueda trabajar sin recibir ninguna presión y para que pueda realizar su trabajo con tranquilidad, según fuentes de la investigación. «Cuentan con todos los medios que precisan y tendrán todo lo que necesiten», asegura un mando policial. Los indicios siguen apuntando a un robo por encargo y las fuentes consultadas tienen la «intuición» de que las pesquisas acabarán dando resultados positivos.

Mayor información: Códice Calixtino

REGRESAR A LA REVISTA