Rancho Las Voces: Noticias / Guatemala: Facundo Cabral descansará en su tierra
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 11, 2011

Noticias / Guatemala: Facundo Cabral descansará en su tierra

.
Mensaje de ciudadanos guatemaltecos. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de julio de 2011. (RanchoNEWS).- El cuerpo del cantautor argentino Facundo Cabral será trasladado mañana a Argentina, su país natal, según confirmaron fuentes diplomáticas en Guatemala, informa la Redacción de El Universal desde la Ciudad de México:

La embajada argentina enviará los restos a la familia Cabral (se presume que en un vuelo cedido por la Fuerza Aérea Mexicana), que se encuentra «muy dolida» y por ese motivo evitará viajar a Guatemala.

El cuerpo de Cabral se trasladó a la morgue judicial de la capital guatemalteca, donde una autopsia determinó que el compositor falleció de un disparo en el lado izquierdo de la cabeza, luego de sufrir un atentado el sábado pasado, cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora con destino a Nicaragua, donde daría otros conciertos.

Desde ayer, los restos del cantautor permanecen en una funeraria privada del sur de la capital guatemalteca sin que los centenares de admiradores que han llegado al lugar desde la tarde del sábado puedan darle el último adiós.

«La familia pidió que todo fuera muy privado» y por eso no accedió a las súplicas de los cientos de guatemaltecos que indignados y avergonzados han querido acompañar al trovador, han explicado fuentes diplomáticas.

«Después que sea lo que Dios quiera»

Facundo Cabral, de 74 años, murió en Guatemala cuando un grupo de hombres armados disparó hacia el vehículo donde viajaba junto con su representante, David Llanos, y el empresario Henry Fariña, a quien al parecer iba dirigido el ataque, según indican las últimas investigaciones al respecto. El cantautor argentino, exiliado en México durante la última dictadura de su país natal, había tenido dos presentaciones en Guatemala, el martes en la capital y el jueves en Quetzaltenango, ante miles de seguidores. «Ya les di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango y después que sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace», expresó el trovador al concluir su concierto en la capital de Guatemala.

Cabral, considerado un referente de la trova en Latinoamérica, nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata y en 1970 grabó No soy de aquí, ni soy de allá, tema con el que trascendió las fronteras de su país natal. El cantautor se había casado hace seis meses con la psicóloga Silvia Pousa, a quien conocía desde hace 15 años.

En Guatemala están avergonzados

A partir de que se notificó del asesinato de Facundo Cabral, las reacciones no se han hecho esperar. Los ciudadanos guatemaltecos han protagonizado decenas de manifestaciones espontáneas desde el sábado. La gente ha salido a las calles como muestra de su indignación y tristeza ante el hecho.

«Estamos consternados y rabiosos por la violencia que afecta a nuestro país, y avergonzados porque este gran poeta encontró la muerte aquí, y lo único que hizo fue traernos amor y cultura», expresó una universitaria que participó en una caminata que se inició en la estación de bomberos donde falleció Cabral y culminó en la Plaza de la Constitución de esa ciudad.

En tanto, Ernesto López, el embajador argentino en Guatemala, ha expresado: «De la misma manera que no se puede culpar a los neoyorquinos de la muerte de John Lennon, tampoco se puede culpar a los guatemaltecos de la muerte de Facundo», dijo el diplomático el sábado, ante una multitud congregada en la Plaza Mayor de la capital guatemalteca, donde se ha decretado duelo nacional de tres días.

A película, la vida de Facundo Cabral

Tras la muerte del cantautor argentino, Camino a la libertad, proyecto cinematográfico basado en la vida el músico, ha resurgido y podría iniciar su rodaje en el mes de octubre, anunció el director español Imanol Uribe.

El realizador indicó que el trabajo contaría con productores colombianos, españoles, mexicanos y argentinos.

Hace alguno años, el mismo Facundo Cabral explicó que la cinta se basaría en su historia personal, desde sus días infantiles de pobreza y de dormir en la calle, viendo morir de hambre a algunos de sus hermanos, hasta los días de reconocimiento y de presentaciones en varios escenarios del mundo. (Con información de José Vales, corresponsal en Argentina).

Mayor información: Facundo Cabral


REGRESAR A LA REVISTA