Rancho Las Voces: Noticias / México: Finaliza la XXVI Ruta Quetzal tras recorrer Perú, España y Portugal
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 20, 2011

Noticias / México: Finaliza la XXVI Ruta Quetzal tras recorrer Perú, España y Portugal

.
El acto final y el adiós a los aventureros se celebró en la Universidad Complutense de Madrid (Foto: El Universal)

C iudad Juárez, Chihuahua, 20 de julio 2011. (RanchoNEWS).- Ayer concluyó en Madrid la XXVI Ruta Quetzal BBVA con la entrega de diplomas a los 225 jóvenes de 51 países, México entre ellos. Este año la expedición se prolongó durante casi cinco semanas y llegó hasta Perú, España y Portugal. Una nota de Sonia Sierra para El Universal:

El acto final tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid, donde estuvieron presentes, entre otros, Miguel de la Quadra-Salcedo, y Andrés Ciudad, director y subdirector de Ruta Quetzal BBVA.

La XXVI Ruta Quetzal BBVA, «La Aventura de Martínez Compañón en Perú» inició el pasado 16 de junio en Lima, para repetir el periplo que en su momento hiciera el obispo de Trujillo (Perú), el religioso navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón.

En esta nación sudamericana, los ruteros visitaron Huacho y Huanchaco, sitio emblemático de la cultura moche; participaron en talleres etnográficos y arqueológicos en torno del tesoro del señor de Sipán. Conocieron la catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo con 771 metros, que fue uno de los sitios que los jóvenes describieron como de los más atractivos de su viaje.

El grupo llegó a España el 2 de julio. En Madrid visitaron museos como los de El Prado y Naval. Posteriormente iniciaron un recorrido por Navarra; allí, en Fitero, pueblo natal del obispo Juan de Palafox y Mendoza, conocieron acerca de la vida y obra de este escritor, amante de los libros y benefactor de los indígenas, quien fue obispo de la ciudad de Puebla. Desde ahí se trasladaron a Cabredo, donde nació Martínez Compañón, y luego visitaron el Parque Natural de Urbasa, donde como en otros lugares de la expedición caminaron muchas horas para conocer el entorno y acerca de la vida de la región.

En el País Vasco los expedicionarios embarcaron en Pasajes, a bordo del buque Castilla de la Armada de España, hacia Bilbao, donde recorrieron el Museo Guggenheim. Visitaron Santander y caminaron por los Picos de Europa. En Asturias conocieron el Centro Cultural Niemeyer de Avilés, diseñado por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Viajaron hasta Lisboa y luego conocieron Trujillo, donde aprendieron acerca de Francisco de Orellana, quien fue el descubridor del río Amazonas y que nació hace cinco siglos.

La ruta, que durante 26 ediciones ha recibido a jóvenes de todo el mundo, es una expedición cultural, científica e histórica que surgió en 1979 por iniciativa del rey de España Juan Carlos I, y de Miguel de la Quadra-Salcedo. La expedición tiene el patrocinio del grupo BBVA y su programa académico es avalado por la Universidad Compluutense.

De la Quadra-Salcedo anunció a mediados de la actual expedición que la edición 2012 se realizará en Colombia, tras los pasos de la Real Expedición Botánica que realizó José Celestino Mutis. Sin embargo, también se ha considerado que la Ruta llegue en su 27 edición a China. Será en octubre, mes en que se anuncie la nueva convocatoria, cuando se conozca el destino del evento.

Este año, la ruta Quetzal recibió a 225 jóvenes, con edades entre 15 y 17 años, de los cuales 134 son españoles. Los participantes son seleccionados a partir de una convocatoria que se hace anualmente y en la cual participan, tan sólo en España, unos 900 jóvenes, y en el resto del mundo más de 700.

Mayor información: Ruta Quetzal


REGRESAR A LA REVISTA