Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Alemania: Inauguran exposición de Manuel Felguérez en Berlín
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 04, 2011

Artes Plásticas / Alemania: Inauguran exposición de Manuel Felguérez en Berlín

.
Tras su presentación en la capital alemana, las obras serán enviadas a París y luego a Londres. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 4 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Un total de 34 obras conforman la exposición del artista mexicano Manuel Felguérez, que hoy abrió sus puertas en el Foro Cultural de la Embajada de México en Berlín y que inauguró el diplomático mexicano en este país, Francisco González Díaz. Una entrega de Notimex:

La muestra consta de pinturas, grabados, fotografías y esculturas de los últimos 15 años de trabajo del reador Manuel Felguérez; forma parte del programa de exhibiciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y viaja con su apoyo por diferentes países de Europa.

El trabajo de Felguérez estuvo a principios de año en Madrid y después fue montado en el Jardín de Esculturas de Varsovia. Tras su presentación en la capital alemana, donde permanecerá hasta el 2 de septiembre, será enviada a París y luego a Londres.

El embajador de México en Alemania manifestó que Manuel Felguérez hubiera venido «gustoso» a Berlín a la inauguración de la muestra de su obra de los últimos años, pero que por compromisos vinculados con su actividad no pudo hacerlo.

Manuel Felguérez nació en 1928 en el estado de Zacatecas, y cursó estudios en la Academia del Arte 'Grand Chaumier' en París, así como en 'La Esmeralda' en la Ciudad de México.

Impartió clases como catedrático invitado y realizó trabajos de investigación en la Universidad de Cornell, una de las más prestigiadas de Estados Unidos.

El diplomático explicó que son especialmente conocidas las monumentales esculturas de Manuel Felguérez, que hoy en día se pueden ver en diversas ciudades del mundo, además de que es conocido como fundador del arte abstracto en México.

Al inicio de la década de los 80 regresó a las formas tradicionales y arribó al lenguaje pictórico que hoy se puede ver en sus obras, en el que se va la influencia del arte abstracto y del constructivismo.

En el acto, el embajador citó al poeta mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, quien apreciaba en la obra de Felguérez la combinación de elementos, de cuyo resultado surgen «metamorfosis interminables».

Mayor información: Manuel Felguérez

REGRESAR A LA REVISTA