Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Familiares y amigos rinden homenaje Daniel Manrique
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 24, 2011

Artes Plásticas / México: Familiares y amigos rinden homenaje Daniel Manrique

.
Galeria «José Maria Velasco», en Peralvillo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 24 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- A un año de su muerte, el artista plástico y promotor cultural Daniel Manrique (1939-2010) fue homenajeado con la inauguración de la exposición Si todos jaláramos parejo, la vida sería más chida, la cual muestra una serie de cuadros que el artista pintó para apoyar a las personas que perdieron su hogar luego del terremoto de 1985, en esta capital. Una entrega de Notimex:

Durante el acto en el Teatro de la Lotería Nacional, también se presentó un billete de lotería en su honor; Jesús «El gato» Uvalle hizo una demostración de baile de salón y el grupo Son como son, de Antelmo Pérez, tocó algunas melodías.

«Estoy muy contenta porque se reunieron la mayoría de sus amigos, la gente que lo conocía y lo aprecia, y que muchos hayan dado su tiempo y su trabajo, de manera gratuita, para que esta exposición se pudiera llevar a cabo», comentó Brisa Avila, viuda de Manrique.

La exposición, que reúne más de 30 obras del llamado «artista del barrio», es una selección que trata de reflejar tanto la personalidad del artista, como su posición ideológica a través del acercamiento artístico y testimonial.

En la muestra se pueden ver cuadros como Cuando llegue el día, Cuando todos aprendamos a hacer lo que necesitamos, Figuras en rojo y negro y Los humanos estamos unos frente a todos, entre otros.

«La mayoría de estas piezas fueron realizadas para la asociación Campamentos Unidos de la colonia Guerrero, que acogió a Manrique en 1986, y plasman el esfuerzo de la comunidad, quienes con sus manos reconstruyeron sus viviendas, pero en especial, refleja el trabajo de las mujeres», señaló Brisa Avila.

De igual forma, con dibujos como Mujeres dialogando, Mujeres filosofando, Mujer tendiendo, Dos mujeres observando, Africanas y Figuras Mayas, entre otros, se logra mostrar una obra totalmente desconocida del pintor.

Para culminar la velada, el conjunto Son como son, de Pérez, musicalizó algunos de los poemas que el artista del «Barrio bravo» escribió años atrás, e interpretaron algunas canciones que le gustaban a Manrique, quien fuera fundador del movimiento Tepito Arte Acá.


REGRESAR A LA REVISTA