Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: La exposición «México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929)»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, agosto 05, 2011

Artes Plásticas / México: La exposición «México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929)»

.
Après l’orgie, 1910, mármol de Fidencio Lucano Nava, imagen tomada del libro México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929). La pieza forma parte de la muestra en el Museo de San Carlos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Una serie de dibujos, fotografías, videos, impresos, revistas y maquetas que datan del siglo XIX documentan la forma en que los gobernantes proyectaron la imagen del México independiente en el extranjero. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

La exposición México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929), que será inaugurada el jueves 11 de agosto en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera), abarca diversos núcleos temáticos para propiciar en el visitante análisis y reflexión sobre esa época.

Las áreas temáticas son Proyectos fallidos para realizar una exposición universal en la ciudad de México; México en la Exposición Universal de París, 1889; México en la Exposición Universal de París, 1900; México en la exposición del Centenario en Río de Janeiro, 1922, y México en la exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929.

La muestra está conformada con obra de Rosario Cabrera, Alberto Fuster, Víctor Reyes, Carlos Obregón Santacilia, Petronilo Monroy, Rodrigo Gutiérrez, Joaquín Ramírez, Carlos Rivera, Cleofas Almanza, José María Velasco, Ramón Cano Manilla y Ramón Rodríguez y Arangoity.

Durante el recorrido, el espectador conocerá la participación de México en diversas exposiciones internacionales durante los siglos XIX y XX, así como la idea de nación que se deseaba proyectar y el vínculo ideológico que los organizadores y ejecutantes de los edificios establecían entre la realidad moderna y el pasado prehispánico, colonial o la herencia occidental.

Entre las referencias sobresale el hecho de que tras las participaciones de 1867 (París), 1876 (Filadelfia) y 1884 (Nueva Orléans), el gobierno de México decidió aceptar la invitación de Francia para formar parte de la exposición de 1889, la cual celebraría el centenario de la Revolución Francesa.

La diferencia con las citas y fechas anteriores radicó en que México decidió asistir con un ambicioso edificio de dimensiones sin precedente y fuera del continente americano, además de que se tuvo presencia en casi todas las categorías y los rubros en los que se dividía la exposición.

El Museo Nacional de San Carlos resguarda una importante colección de piezas de artistas europeos que fueron seleccionados para participar en las exposiciones universales internacionales de 1889 y 1900, las más vastas e importantes del siglo XIX.

Con la finalidad de difundir dicho acervo y complementar esa exposición, se inaugura la muestra En los Pabellones de París: el genio del arte europeo, la cual explora las preocupaciones temáticas y estéticas del arte.

En el contexto de En México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929) se realizará el 8 de septiembre un coloquio con la participación de Aurora Avilés García, co-curadora de la muestra e investigadora del recinto ubicado en la colonia Tabacalera; además de Raquel Franklin Unkind, coordinadora del Centro de Investigación en Arquitectura de la Universidad Anáhuac, y Hugo Arciniega Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También circula el volumen México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929), en el cual se realiza un recuento y se publican diversas imágenes que fueron referentes en los escaparates internacionales.

Entre el capitulado se incluye La exposición internacional mexicana 1880; La interpretación de «lo mexicano» en los pabellones posrevolucionarios: (1922-1929); Pinturas en París (1889); Imaginarios de lo mexicano: paisajes locales, indígenas y otros arquetipos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929, entre otros.


REGRESAR A LA REVISTA