Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Apuesta el FICh por la cohesión social de Chihuahua, afirma directora del festival
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 30, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Apuesta el FICh por la cohesión social de Chihuahua, afirma directora del festival

.
Imagen del Mozart Group, de Polonia, que presentará un cabaret musical. (Foto: Cortesía del FICh)

C iudad Juárez, Chihuahua, 30 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Con la participación de 22 creadores internacionales, 20 nacionales y más de 40 artistas locales, se llevará a cabo, del 17 de septiembre al 12 de octubre, la séptima versión del Festival Internacional Chihuahua (FICh), cuya programación integra alrededor de 450 actividades, entre música, teatro, danza y exposiciones, entre otras. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

Considerado uno de los encuentros culturales más importantes del norte del país, el FICh tendrá este año a Argentina, el estado de México y el municipio de Hidalgo del Parral como país y entidades invitadas de honor.

En charla con La Jornada, Ana García Alcántara, directora del encuentro, destacó que «para lograr la cohesión social en el estado se debe apostar a la cultura y no se debe dejar a nivel sólo de acto artístico; se tiene que ir más allá.

«Debemos lograr que el FICh no quede en un momento de diversión familiar, sino que también apoye el desarrollo humano y educativo, sobre todo de niños y jóvenes. Creemos que el FICh se ha ido consolidando y enriqueciendo de manera paulatina, ya que es un festival que la gente ha hecho suyo», abundó la funcionaria.

En esta ocasión, dijo, con el afán de coincidir con ciertas festividades y tradiciones, algunas actividades artísticas se presentarán en distintos municipios no sólo durante las fechas en las que se realiza el FICh, sino también en lo que reste del año. Además, en la ciudad de Chihuahua «llegaremos a seis colonias».

Ciudad Juárez es una de las que más han sido víctimas de la violencia; sin embargo, destacó García Alcántara, «somos muchos más los que le apostamos al lado positivo. Hemos visto que la gente de Ciudad Juárez está ávida de actividades culturales. Para las familias es importante retomar ciertos espacios públicos que a final de cuentas siempre les han pertenecido, pero que hemos olvidado por temor de salir a las calles».

Por ello, en el contexto de las actividades del FICh, en dicha ciudad se realizará del 2 al 5 de septiembre el primer Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez, que reunirá a un grupo de autores de esa entidad que realizarán distintas lecturas en parques, plazas y transporte público, con el propósito de «reactivar Ciudad Juárez». Dichas actividades se podrán seguir en http://escritoresjuaritos.blogspot.com

También en el ámbito literario, adelantó Ana García, en Chihuahua capital se hará entrega de la Medalla al Mérito Literario al poeta estadunidense Jerome Rothenberg, en tanto que la presea Gawí Tónara, máximo galardón que otorgan el festival y el gobierno del estado, será para el escritor chihuahuense Ignacio Solares.

Asimismo, se realizará el ya tradicional encuentro Literatura en el Bravo, del 8 al 10 de septiembre, con la participación de alrededor de 50 autores; el 30 de septiembre se inaugurarán los trabajos de la Feria Estatal del Libro.

En la séptima versión del FICh participarán también artistas provenientes de Canadá, Cuba, Colombia, Polonia, Perú, Escocia, España, Alemania, Estados Unidos y México.

Entre los artistas extranjeros se encuentran Liz Alonso, Mozart Group, Quinteto Real, Tannahill Weavers, Eliades Ochoa, Diego El Cigala, Fither Or y The Michael Schenker Group, Tanghetto y Enanitos Verdes, entre otros.

En cuanto a artistas nacionales participarán Eugenia León, Orquesta Bilbao, Los Texanos, Radaid, Paté de Fuá y Mono Blanco, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Tino Contreras y La Troupe, entre otros.

De acuerdo con Ana García Alcántara, existen altas posibilidades de que el 26 de septiembre se presente la legendaria banda estadunidense ZZ Top, «cuya negociación estamos cerrando».

Con un presupuesto de «alrededor de 32 millones de pesos», la séptima versión del FICh comenzará actividades el 17 de septiembre en Ciudad Juárez, en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, con el grupo Malka, de Argentina, integrado por bailarines de tango y folclor argentino. Para mayores detalles se puede consultar www.festivalchihuahua.com.mx


REGRESAR A LA REVISTA