Rancho Las Voces: Música / Cuba: Tributo a Benny Moré a 92 años de su natalicio
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 24, 2011

Música / Cuba: Tributo a Benny Moré a 92 años de su natalicio

.
El tributo a Maximiliano Bartolomé Moré Gutiérrez, su nombre verdadero, será organizado en su natal Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- El fallecido cantautor Benny Moré, conocido como el 'Bárbaro del Ritmo' o el 'Príncipe del Mambo', será objeto de diversos homenajes en su natal Cuba, en el marco del festejo por el 92 aniversario de su natalicio este miércoles. Una entrega de Notimex:

El tributo a Maximiliano Bartolomé Moré Gutiérrez, su nombre verdadero, será organizado en su natal Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos, con una peregrinación de amigos y familiares, hacia donde yacen sus restos, y ahí escucharán composiciones del cantante en las voces del trío Reid Moré.

Asimismo, como parte del tributo se realizarán una parranda campesina, exposiciones de libros, artesanía y un bailable en la plaza que lleva el nombre del cantante, autor de temas como 'Dolor y perdón' 'Se te cayó el cigarro', 'Bonito y sabroso' y muchos más.

Algunos poetas, repentistas y escritores, estarán presentes dentro de este homenaje a Moré; como también el conjunto de sones tradicionales Los Naranjos.

Moré, quien murió a los 44 años, siempre mostró vocación para la música. Su madre aseveró que éste a la edad de seis años sujetó un carrete de hilo a una tabla para simular las cuerdas de una guitarra.

En 1935, cuando tenía 16 años, Benny Moré formó parte de un primer grupo musical serio; al año siguiente viajó a La Habana, por segunda vez, donde durante cuatro años sobrevivió tocando y cantando en bares y cafés.

Posteriormente formó parte del cuarteto de Cordero, aunque su primer trabajo estable fue con el Conjunto Cauto, que dirigía Mozo Borgell y en 1944 debuta un mucho éxito en la emisora 1010, donde actuó con el septeto.

Para entonces, Siro Rodríguez, del Trío Matamoros, lo había escuchado en el bar «El Temple» y le causó buena impresión. Un tiempo después, por una indisposición de uno de los integrantes, Borgellá, puso a Benny a sustituirlo y así permanecería ligado durante años al conjunto, acompañados de numerosas grabaciones.

Con el Conjunto Matamoros, del que se convirtió en primera voz, viajó a México en 1945, donde empezó cantando en dos cabarets famosos de la época y grabó varios discos.

Tiempo después, el conjunto viajó a La Habana, pero Moré continuó en México, y fue en este momento cuando Rafael Cueto, le sugirió cambiar de nombre y ponerse Benny Moré. Más tarde formó el dueto Fantasma, con Lalo Montané, también llamado 'Antillano'.

Después grabó para la RCA Víctor, junto con la orquesta de Mariano Mercerón, los temas Me voy pa´l pueblo y Desdichado , así como Bonito y sabroso, Mucho corazón, Pachito Eche y Ensalada de Mambo, con Pérez Prado.

A finales de los años 50 era una estrella en México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero casi desconocido en la isla, donde su primer éxito fue Bonito y sabroso .

Dos años después grabó con la Orquesta Aragón, y decide ser acompañado por éstos en los bailes que él ofreciera, pero después decidió formar su Banda Gigante, cuyos primeros integrantes fueron: Cabrerita (piano) , Miguel Franca, Santiaguito Peñalver, Roberto Barrete, Celso Gómez, y Virgilio (saxofones) .

A finales de los años 50 la salud de Benny empeoró, y aunque había dejado el alcohol, su hígado tenía un daño irreversible. El 16 de febrero de 1963, tres días antes de fallecer dio una actuación en Palmira. Pasaba todo el día en cama, pero cada noche salía a presentarse ante el público.

Poco después, de vuelta a La Habana, empeoró su estado de salud, a causa de la cirrosis hepática, por lo que ingresó a emergencias, el 19 de febrero de 1963, fecha en la que murió a las 09:15 horas.

Muchos de sus temas son considerados todavía inigualables y pocos cantantes se atreven hoy en día a interpretar las melodías de las que hizo una creación muy particular.

Entre ellas se encuentran: Dolor y perdón , Mi amor fugaz , Ahora soy feliz , Te quedarás , Hoy como ayer , Amor y fe , o los sones de su autoría dedicados a ciudades cubanas como Manzanillo, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Hasta en su modo de vestir, Benny Moré mostró una imagen peculiar, al lucir un traje de chaqueta muy larga, y fue en el año 2010 cuando se develó una estatua y un busto de bronce, aunado a una compilación de éxitos y un ciclo de cine, en las instalaciones de la emisora Radio Progreso, allá, en su natal Cuba.


REGRESAR A LA REVISTA