Rancho Las Voces: Música / España: El Eivissa Jazz 2011, con David Murray y Trilok Gurtu como principales atractivos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 24, 2011

Música / España: El Eivissa Jazz 2011, con David Murray y Trilok Gurtu como principales atractivos

.
David Murray durante la grabación de Plays Nat King Cole Color. Abajo: Trilok Gurtu. (Foto: El Cultural)

C iudad Juárez, Chihuahua, 24 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Ibiza ha sido tradicionalmente el último de los destinos del jazz estival, contando en su memoria con ediciones pretéritas cargadas de poderosas razones musicales. La isla, ya se sabe, tiene como banda sonora más visible a la música electrónica, aunque a las espaldas de sus playas y discotecas se descubran otros universos culturales. Es el caso del jazz, que desde hace veinticuatro años acude fiel a su cita con el swing, el blues, el bebop y el resto de lenguajes que conforman esta música mayor del siglo XXI. El Eivissa Jazz 2011 arranca este martes y se prolongará durante toda la semana, hasta el sábado 27 de agosto. Una nota de Pablo Sanz para El Cultural:

El cartel de este año cuenta con dos grandes reclamos: el percusionista hindú y maestro de la tabla Trilok Gurtu y el saxofonista norteamericano David Muray. Ambos le sacarán al jazz todos los colores; el primero en la noche del viernes 26, jornada en la que comparecerá con su proyecto Massical, que se explica con palabras de fusión y cierra filas en torno al saxofonista y flautista Andy Suzuky, el violinista Carlo Cantini y el bajista Johann Berby; el segundo, por su parte, hará lo propio al día siguiente, el sábado 27, escoltado por un selecto grupo de músicos cubanos con los que dará nueva vida al cancionero en castellano que grabara en las postrimerías de su carrera el célebre Nat King Cole, entre 1958 y 1962. David Murray Plays Nat King Cole es el nombre de la última aventura de esta leyenda del jazz.

Otros argumentos de peso del festival se descubren gracias a la visita de la contrabajista Giulia Valle o el intérprete de la zanfona Germán Díaz y su vibrante grupo Oh Trío, que acreditarán las excelentes críticas cosechadas a lo largo de su corta, aunque intensa, carrera. La barcelonesa viene a la isla tras presentarse con éxito el pasado mes de julio en el Festival de Jazz de Vitoria, mientras que el zanfonista acude con una suerte de jazz enraizado y folclórico que ya ha recibido el aplauso de todos los públicos, especialmente el francés y el centroeuropeo, donde el joven artista tiene un gran predicamento.

El resto de la oferta del certamen muestra el firme compromiso de sus organizadores con los nuevos valores del jazz nacional, dedicando especial atención a la cantera pitiusa. En este sentido, el Eivissa Jazz 2011 cuenta con cuatro formaciones residentes en la isla, la Eivissa Jazz Big Band, el grupo de jazz-flamenco Nuevos Caminos, el grupo Swing & Dreams y el cuarteto liderado por la saxofonista Muriel Grossmann. A ellos se suma la participación de jóvenes grupos programados mediante acuerdos de colaboración con el Festival de Jazz de Getxo, caso del Carl Winther Trio –ganador de su último concurso de grupos europeos–, y el programa Creación Joven del Instituto de la Juventud, caso de Quartetto Minimo.

Otro de los grandes titulares del festival vuelve a ser ese proyecto grupal denominado Eivissa Jazz Experiencie, en el que se citan distintos jazzistas que han desfilado por la capital ibicenca. Este año, además de la habitual dirección del pianista gallego Abe Rábade, el Eivissa Jazz Experience cuenta con el concurso de sólidos intérpretes como el saxofonista Ernesto Aurignac, el guitarrista Virxilio da Silva, el contrabajista David Mengual y el baterista Ramón Ángel Rey.

El Eivissa Jazz 2011 ha programado igualmente, y por vez primera, un taller de jazz impartido por dos reputados músicos jazz español, el mencionado pianista Abe Rábade y el saxofonista Jesús Santandreu, quienes ampliarán el vocabulario jazzístico de los alumnos participantes en sus dimensiones rítmica, armónica y melódica. En este sentido, el «workshop» estará dirigido a instrumentistas y estudiantes con nivel medio en conocimientos de jazz y consta de dos sesiones de tres horas cada una de ellas (días 23 y 24 de agosto, de 17.00h a 20.00h).

David Murray y Trilok Gurtu

El saxofonista tenor y clarinetista bajo David Murray (Oakland, 1955) está considerado como uno de los últimos salvaguardas del bebop. Heredero de la espiritualidad de John Coltrane, el californiano ha colaborado con jazzistas tan venerables como Elvin Jones o McCoy Tyner, así como fue fundador de una de las bandas más carismáticas de la cultura de vanguardia y el free funk de los años setenta, The World Saxophone Quartet, junto a los también maestros saxofonistas Oliver Lake, Julius Hemphill y Hamiet Bluiett.

Durante la presente década, Murray recuperó toda la atención jazzística gracias a la grabación del disco Sacred Ground (Justin Time, 2007), junto a su grupo Black Saint Quartet y voces invitadas como Cassandra Wilson. No obstante, a Ibiza acude para presentar el cancionero que Nat King Cole grabara en español, y que registró en el disco David Murray plays Nat King Cole (Universal, 2010). Su concierto, así pues, contará con el respaldo del jazz latino del Cuban Ensemble, una formación liderada por músicos elevados como el también saxofonista Román Filiú.

Trilok Gurtu (Bombay, 1951), por su parte, es un músico que no entiende de fronteras. Compositor y percusionista, mezcla ritmos orientales y occidentales, hindúes y africanos, jazz, rock y música clásica. Considerado uno de los mejores percusionistas a nivel mundial, Trilok siempre ha estado rodeado de colaboradores de primer nivel a lo largo de su extensa carrera.

Empezó con John McLaughlin, en cuyo trío fue solista durante cuatro años, y luego colaboró con otros grandes como Joe Zawinul, Jan Garbarek, Bill Evans, Pharaoh Sanders y Dave Holland, todos ellos atraídos por su excelente sentido del ritmo. Dentro de las denominadas músicas del mundo, Trilok ha desarrollado su propio estilo y con gran éxito, colaborando y actuando con Salif Keita, Oumou Sangare, Angelique Kidjo, Neneh Cherry, Omara Portuondo, entre otros.

21 Species es el último disco del percusionista hindú, firmado junto a la NDR Big Band, aunque a Ibiza acude en cuarteto para liberar las esencias de su anterior registro, Massical, con el que este verano gira por los principales festivales de jazz europeos.


REGRESAR A LA REVISTA
}