Rancho Las Voces: Noticias / China: Ai Weiwei rompe el silencio y dice que Pekín es una pesadilla
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 30, 2011

Noticias / China: Ai Weiwei rompe el silencio y dice que Pekín es una pesadilla

.
Fue liberado en junio pasado tras pactar su silencio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 30 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- El artista y disidente chino Ai Weiwei lanzó su primer ataque en una columna de opinión contra el gobierno chino desde su liberación, tras 81 días de detención en las que pactó con las autoridades su silencio a cambio de su libertad. Una entrega de EFE:

«No sé si las autoridades van a hacer algo contra mí», dijo en entrevista telefónica. «Yo no diría que (mi columna) no es una crítica, sino más bien mi opinión sobre la ciudad. Sigo sufriendo restricciones, como publicar en Twitter o dar entrevistas a la prensa».

En su artículo, publicado en una columna de la revista Newsweek, Ai acusa al régimen chino de negar a los ciudadanos sus derechos básicos.

«Verán escuelas de emigrantes que cierran. Verán hospitales en los que suturan a los pacientes, y cuando descubren que éstos no tienen dinero, les quitan los puntos. Es una ciudad de violencia», escribió el artista de 54 años al referirse a Pekín.

Ai, liberado en junio, es acusado de evasión de impuestos, lo que para él y su familia es una excusa para silenciar sus opiniones. Según sus familiares, Ai fue liberado a cambio de mantener silencio en Internet y de no dar entrevistas para hablar sobre su cautiverio.

«Lo peor de Pekín es que nunca puedes confiar en su sistema judicial. Sin confianza, no se puede identificar nada: es como una tormenta de arena», sigue en su columna, «todo cambia constantemente según la voluntad de otro, de quien está en el poder».

Así, el artista chino vuelve a retar al régimen luego de que en agosto pasado denunciara en Twitter los malos tratos a allegados y disidentes.

REGRESAR A LA REVISTA