Rancho Las Voces: Teatro / México: Restrenaron en el Foro Shakespeare la obra «Incendios», de Wajdi Mouawad
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, agosto 12, 2011

Teatro / México: Restrenaron en el Foro Shakespeare la obra «Incendios», de Wajdi Mouawad

.
Una escena de la obra que se presenta en el recinto de Zamora 7, colonia Condesa. (Foto: Blenda)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Un largo tablón y una tenue iluminación sirven de escenario a Nawal (Karina Gidi), protagonista de la obra Incendios, desde donde devela su terrible historia y las tragedias que envuelven a su familia desde sus orígenes. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

El montaje de Wajdi Mouawad, contextualizado en la época de la guerra en Líbano, recrea una historia de mucha actualidad, la cual sacude las fibras del espectador cuando presencia el esclarecimiento de una serie de misterios que involucran la extrema violencia y múltiples vejaciones.

Allí en el Foro Shakespeare, donde la noche del martes se restrenó el montaje producido por Diego Luna, su compañía La Mueca y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, los hijos gemelos de Nawal (Julia y Simón) fueron el hilo conductor de esa propuesta que forma parte de la tetralogía de Mouawad, dramaturgo libanés.

Parte de una tetralogía

La puesta en escena, que comienza temporada en el Foro Shakespeare, forma parte de la tetralogía La sangre de las promesas, que incluye las obras Bosques, Litoral y Cielos; esta última se montará en agosto de 2012.

Tras la muerte de Nawal, quien pide ser enterrada de manera inusitada y con la característica de que permaneció sin hablar los últimos años de su vida, comienza la alternancia de escenas –en pasado y presente– que realizan los actores a lo largo de la obra.

La historia de la mujer que cantaba se presenta con una serie de misterios. A partir de dos cartas y del testamento que Nawal confía a su abogado (Pedro Mira), se desarrolla la trama que en más de una ocasión sorprende al espectador al conocerse la intención de la fallecida: que los gemelos (encarnados por Rebeca Trejo y Jorge León) busquen a su padre y hermano, de los cuales desconocían hasta ese momento su existencia.

También actúan Alejandra Chacón, Concepción Márquez y Guillermo Villegas.

La miseria, las muertes (de niños, ancianos, mujeres), la tortura física y verbal, las matanzas y la devastación son elementos sustanciales en la obra que también alude a los valores de la amistad, la lealtad, la solidaridad y la dignidad humana.

Respecto del «grito de dignidad y rabia» que subyace en el montaje, el director Hugo Arrevillaga ha dicho que es para manifestar el rechazo a la guerra atroz que ejerce la violencia como respuesta a este flagelo.

«En el contexto bélico, como el que lamentablemente vivimos en México, Líbano o Afganistán, serán los valores fundamentales los que ayudarán a la sobrevivencia».

La temporada de Incendios abarca del 12 de agosto al 2 de octubre en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa). Funciones: viernes, 20:30 horas; sábados, 19 horas, y domingo 18 horas.


REGRESAR A LA REVISTA