Rancho Las Voces: Edición 113 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 01, 2011

Edición 113 / Prólogo

NIEGA TERESA VICENCIO SALA DE ARTE CONTEMPORÁNEO PARA CREADORES JUARENSES

La funcionaria federal en su última visita a la frontera. (Foto: RanchoNEWS).

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de septiembre de 2011. (RanchoNEWS).- La directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes, Lic. Teresa Vicencio Álvarez, dependiente del gobierno federal de filiación panista, rechazó la petición de este medio de comunicación para que fuera creada una Sala permanente de Arte Contemporáneo de creadores juarenses dentro de las instalaciones del recién reparado Museo de Arte de esta frontera, como consignamos en la respectiva nota sobre la reinauguración del recinto. La actitud de Vicencio Álvarez sólo refrenda que el centralismo, (esa visión tan imbécil que hizo posible que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, declarara desde Japón que la matanza de los jóvenes de Villas de Salvárcar obedecía a una reyerta entre pandillas) sigue imperando como modo de gobierno. Cabe la duda si la señora Vicencio Álvarez vale el millón y medio de pesos anuales que le pagamos los mexicanos, como también consignamos en una nota sobre los salarios de los funcionarios culturales federales.

A pesar de este menosprecio oficial, les recomendamos la exposición El paisaje en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes que se exhibe en el citado museo y que Jaime Moreno Valenzuela documenta en la sección de Visor Fronterizo con las siguientes piezas: Valle de México visto desde el cerro de Guadalupe , Paisaje de Iztaccihuatl , Paisaje México Tláhuac , Canal de Santa Anita , Arrieros , La cosecha de maíz , La presa de Durango , Restos de maquinaria , Andamios , Tierra en las manos labriegas , Salinas de Celestún , La siembra , La plataforma , Cerca de los arrozales , El cometa y el fin del mundo , Costa , Hombre sembrando , Lab ná , Plantas y serpientes , Cerca rota , Garambullo , Cráter del Valle de México , Cerros de Guerrero , San Juan Ixtayoapan , Cerro de la Silla Monterrey , Floresta Tropical , Accidente en la mina , Ciudad en movimiento , Viento de piedra , Retablo del Paricutín , Cróquis del nacimiento de Zapichu , Xochimilco estudio de reflexión , Jerarquías , Paisaje , Paisaje de Morelia , Paisaje y Pájaro de las historias del campo .

El Festival Internacional Chihuahua se aproxima y de su presentación en Ciudad Juárez tenemos los vídeos de las participaciones de Jorge Mario Quintana Silverya, Secretario de Educación Cultura y Deporte del Gobierno del Estado; y de Fermín Gutiérrez, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura. Además dos notas que reflejan el impacto nacional del Fich, la primera sobre su propósito y la otra sobre la programación. Y para recordar, la actuación de Tabula Rasa en la edición del año pasado.

De la producción del Rancho destacamos el vídeo de Mauricio Rodríguez en el Homenaje a Susana Chávez; y la cuarta parte de la lectura poética de Osvaldo Ogaz.

Hablando de poesía no podía faltar la colaboración de Lilvia Soto con los poemas «Mañana» y «... hasta que deja de revolotear».

Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA