Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «La memorable noche de Mozart Group», reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, septiembre 25, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «La memorable noche de Mozart Group», reseña

.
De izq. a der.: Filip Jáslar, Michail Sikorski, Pawel Kowaluk y Bolek Blaszczyk en el escenario del Teatro Rascón Banda. (Foto: Gabriel Cardona / FICh)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2011. (Jacqueline Rodríguez / RanchoNEWS).- Lo que se pensaba que sería un recital de música clásica, sobre todo por el nombre del conjunto que lo interpretaría, resultó muy alejado de la realidad pues fue un concierto lleno de ironía y buen humor.

Mozart group, un cuarteto de cuerdas de origen polaco, hizo una verdadera delicia la estadía del público anoche en el teatro del Centro Cultural Paso del Norte donde se presentaron como parte de las jornadas del Séptimo Festival Internacional Chihuahua.

No hay que negar que hubo música de este importante compositor austriaco o de otro célebre representante del género, sólo que eran fusionadas con otros temas más contemporáneos, lo cual fue verdaderamente sorprendente y muy, pero muy divertido.

El conjunto compuesto por dos violines, Filip Jáslar en el primero y Michail Sikorski como segundo, Pawel Kowaluk en la viola y Bolek Blaszczyk en el chello, deslumbraron con su talento e ingenio para ir de lo tradicional a lo inconcebible.

Como lo es el empezar a escuchar los primeros acordes de «Pequeña Serenata Nocturna» de Mozart para seguir con un recorrido por piezas de rock and roll como «Around the clock» hasta llegar con los Beatles y terminar con una parodia de Michale Jackson «Mozart-beat».

Su lema es el siguiente: «Existimos a pesar de la formalidad sobria de las grandes salas de concierto, a pesar de la vida aburrida de los músicos clásicos, a pesar de los fanáticos amantes de la musica clasica, a pesar de los fans de rock, rap o pop que tienen miedo de la musica clásica. Tratamos a nuestro público con una cierta dosis de ironía humorística y estamos seguros de que no tendrán nada en contra de ella».

Y así fue, el público no paró de reír a carcajada abierta y siempre estaba expectante a lo que acontecería, pues cuando se pensaba que ya se tomaría más en serio el asunto surgía algo en el acto que lo cambiaba en su totalidad.

Como por ejemplo el recrear la clásica escena de la película Titanic, hacer sonidos con sus instrumentos de animales o convetirlos en guitarra para interpretar el tema de la película Desperado de Antonio Banderas.

Bailar, cantar, hasta tocar sus instrumentos en pareja o con una sola mano mientras la otra la ocultaban dentro de la bolsa del pantalón, fueron sólo algunas de las acciones que realizaban este grupo de artistas, mismos que eran alabados por el público.

Sorprendentes y virtuosos al momento de interpretar cada pieza que podría ir de Beethoven y proseguir bajo el ritmo del jazz, cha cha cha, tango e incluir un tema de Elvis Presley o Abba. Y por estar en México no podría faltar una melodía de esta tierra como lo fue «La bamba».

El público no estaba dispuesto a dejarlos ir haciéndolos regresar en varias ocasiones, siendo en una de ellas cuando Jáslar bajó del escenario para inivtar a un caballero del público a ser participe del siguiente número que era una imitación de los Tres Tenores con «O sole mio», lo cual fue verderamente hilarante.

Una velada en que la risa fue el ingrendiente principal en un espectáculo que definitivamente quedará guardado en la memoria de los juarenses por largo tiempo.

Mayor información: Festival Internacional Chihuahua


REGRESAR A LA REVISTA