Rancho Las Voces: Libros / México: Anuncian programa de la Feria del Libro Chihuahua 2011
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 27, 2011

Libros / México: Anuncian programa de la Feria del Libro Chihuahua 2011

.
José Vicente Anaya. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2011. (RanchoNEWS).- Este viernes 30 de septiembre se realizará la ceremonia de inauguración, a las 10:00 horas, con que dará inicio la doceava edición de la Feria Estatal del Libro en la ciudad de Chihuahua y en los municipios de Parral, Madera, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Delicias, Aquiles Serdán y Ojinaga. Con más de cien editoriales invitadas, se ofrecerán presentaciones de libros, mesas de diálogo de escritores, espectáculos musicales, teatro, talleres infantiles y juveniles, cuenta-cuentos, productos regionales, muchos libros y más, informa en un comunicado el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult):

A realizarse del 30 de septiembre al 9 de octubre, será la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua el recinto oficial para el desarrollo de la XII Feria Estatal de Libro, en cuyo marco se presentarán escritores de la talla de Ignacio Solares, con su libro El Jefe Máximo, autor que además recibirá el Premio Gawí Tónara 2011, como reconocimiento a su trayectoria como escritor y promotor cultural.

Visitará Chihuahua la señora Guadalupe Loaeza para presentar su libro Infancia es destino, José Vicente Anaya con su obra La brevedad en la poesía y los cuentos de la China Clásica; Pedro Salmerón con su libro Los Carrancistas; el historiador Víctor Orozco ofrecerá su magna obra La toma de Ciudad Juárez en imágenes, así también Joaquín Cosío con su poemario Bala por mí el cordero que me olvida, entre otros.

En recuerdo del inolvidable Carlos Montemayor el viernes 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en el Foro Carlos Montemayor, se realizarán las Mesas de Culturas Indígenas, donde cuatro personajes como son Natalia Toledo, Natalio Hernández, José del Val y Raúl González debatirán en una mesa sobre literatura indígena.

También en homenaje del parralense ausente, el viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el Foro Carlos Montemayor, se ofrecerá una Mesa de diálogo sobre la obra del autor, con la participación de Rubén Mejía, Mario Humberto Chávez, Arturo Rico Bovio y Martha Estela Torres.

En municipios

La Feria Estatal del Libro que se desarrollará también en municipios, contará con exposición y venta de libros,espectáculos musicales y teatro, presentaciones de libros, editoriales invitadas, diálogo con escritores, talleres infantiles y juveniles, muestra de productos regionales, libros y mucho más.

• En Hidalgo del Parral, del 30 de septiembre al 2 de octubre.

• En Ciudad Madera del 30 de septiembre al 2 de octubre, en la explanada frente a la Presidencia Municipal. Informes: Presidencia Municipal. Dirección de Fomento Económico, Turismo y Cultura, Brígido León Orozco. Tels. (652) 572-10-11 ext. 109.

• En Nuevo Casas Grandes, del 6 al 8 de octubre en dos sedes principales: la Plaza Benito Juárez y la Biblioteca «Eduardo Contreras». Informes: Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, Ing. Jorge Chio Portillo, tel. (636) 694-09-75. Director de Bibliotecas, Miguel Montalvo, tel. (636) 694-42-72.

• En Guachochi, del 6 al 8 de octubre.

• En Ciudad Delicias, del 4 al 6 de octubre.

• En Aquiles Serdán, del 6 al 8 de octubre.

• En ciudad Ojinaga del 3 al 5 de octubre.

Invitados especiales

Ignacio Solares. Presentará su libro El Jefe Máximo el viernes 30 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Foro Carlos Montemayor. Nacido en ciudad Juárez, Chih, en 1945. Autor de las novelas Delirium tremens, Anónimo, Madero el otro, La noche de Ángeles (Premio Diana Novedades, 1989), y El gran Elector, llevada al teatro, obteniendo Premio a la mejor obra del año.

Pedro Salmerón. Presentará su libro Los Carrancistas el sábado 1 de octubre, a las 17:30 horas, en Foro Carlos Montemayor. Es licenciado, maestro y doctor en historia por la UNAM. Profesor e investigador en la Escuela de Antropología e Historia y del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Autor de los libros La División del Norte: la tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo (2006), Planeta y Juárez, la rebelión interminable (2007), Los
Carrancistas (2010), entre otros.

Joaquín Cosío. Presentará su libro Bala por mí el cordero que me olvida, lunes 3 de octubre, 16:00 horas, Foro Carlos Montemayor. Actor mexicano reconocido por papeles como Rubén Mascarita en Matando cabos, Juan en Arráncame la vida; General Medrano en Quantum of Solace (007: Quantum), y su último personaje como El Cochiloco en El Infierno. Su primera obra literaria es un libro de poesía titulado Bala por mí el cordero que me olvida, editada por la Universidad Autónoma de Zacatecas y las Editoriales Ediciones Sin Nombre, Nod y Taberna Libraria.

Rosario Sanmiguel. Presenta Revista Levrel el martes 4 de octubre, a las 18:00 horas y el libro Árboles el jueves 6 de octubre, a las 18:00 horas, Foro Carlos Montemayor. Nació en Manuel Benavides, Chihuahua, en 1954. Candidata a Doctor por la Universidad Estatal de Arizona, donde cursó la especialidad en novela histórica mexicana del Siglo XX. Ha sido incluída en la Antología Sin límites imaginarios. Cuentos del norte de México (UNAM 2006). Es autora
del cuentario Callejón Sucre y otros relatos (1994), la novela Árboles o apuntes de viaje (2006) y el libro de ensayos De la historia a la ficción (inédito). Actualmente escribe una novela histórica relacionada con el norte de México.

José Vicente Anaya. Presentará su libro La brevedad en la poesía y los cuentos de la China Clásica. Miércoles 5 de octubre, 18:00 horas, Foro Carlos Montemayor. Nacido en Villa Matamoros, Chih, en 1947, José Vicente Anaya es poeta, ensayista, editor, traductor y periodista cultural. Fundador de Alforja, revista de poesía (1997-2008) y Ediciones Alforja, presidente de Alforja, Arte y Literatura, A.C. colabora con una columna quincenal en la sección de cultura del periódico El Financiero. Ha realizado lecturas de poesía y conferencias en varias universidades y centros culturales de Italia, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y México.

Guadalupe Loaeza. Presentará su libro Infancia es destino, el viernes 7 de octubre, a las 16:00 horas, Foro Carlos Montemayor. Es originaria de la ciudad de México (1946). Su estilo combina la ironía con el análisis agudo para retratar a la clase privilegiada en México. Ha publicado sus libros Las niñas bien, Las reinas de Polanco, Primero las damas, Simplemente Martita, Compro, luego existo y Las yeguas finas (primera novela). Ha participado en diferentes medios como radio, cine, televisión, prensa escrita y revistas. Ha sido columnista del periódico Reforma, colabora con Ricardo Rocha y es conductora del Programa «A través del espejo», de Proyecto 40.

Marcelino Cereijido. Prsentará su libro Teoría general sobre los hijos de puta, viernes 7 de octubre, 18:00 horas. Foro Carlos Montemayor. Doctor en fisiología por la Universidad de Buenos Aires, realizó su post-doctorado en la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como profesor en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Munich, del departamento de Biología Celular de la Universidad de Nueva York. Es profesor emérito del Centro de investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en México. Ha fungido como asesor de la UNESCO. Algunos de sus libros son: ¿Por qué no tenemos ciencia?, La ignorancia debida y Ciencia sin
seso, locura doble.

Víctor Orozco. Presentará su libro La toma de ciudad Juárez, una historia en imágenes. Sábado 8 de octubre, 17:00 horas, Foro Carlos Montemayor. Es abogado, periodista, militante político, doctor en ciencia política y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991. Fue profesor titular por oposición en la UNAM y actualmente es profesor de tiempo completo en la UACJ. Ha publicado varios libros y artículos sobre el estado de Chihuahua. Fundador y director de la revista Cuadernos del norte.

La Feria es posible por la participación del Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Presidencia Municipal de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


REGRESAR A LA REVISTA