Rancho Las Voces: Obituario / José Miguel Varas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, septiembre 25, 2011

Obituario / José Miguel Varas

.
El escritor chileno. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 24 de septiemebre 2011. (RanchoNEWS).- El periodista y escritor José Miguel Varas, ganador del Premio Nacional de Literatura en 2006, conocido también como un locutor de rostro serio e imperturbable, murió el viernes. Tenía 83 años. Una entrega de AP:

Varas falleció en su hogar como consecuencia de un ataque cardiaco, según informaron diversas fuentes de la familia a los medios.

El ganador del máximo galardón de las letras chilenas el 2006, fue miembro del Partido Comunista hasta 1990 cuando abandonó esa colectividad.

En una ocasión dijo que lo habría hecho muchos antes, si no hubiese sido porque se prolongaba la dictadura del general Augusto Pinochet, a quien combatió tenazmente.

Hijo de un militar, Varas nació el 28 de marzo de 1928 en Santiago, y desarrolló su veta literaria al mismo tiempo que ejercía el periodismo, aunque gustaba resaltar que primero que nada era «un hombre de radio», medio en que se desempeñó desde joven.

Fue director del diario El Siglo, del Partido Comunista, y también se ocupó el cargo de jefe de prensa del canal de televisión estatal durante el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, y durante un tiempo apareció en cámara leyendo los noticiarios.

Tras el golpe militar de 1973 salió al exilio, y se radicó Moscú, desde donde su voz profunda y su perfecta modulación se hicieron populares entre los chilenos que resistían a la dictadura y que, noche a noche, sintonizaban clandestinamente «Escucha, Chile» por la onda corta de Radio Moscú.

De su permanencia en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, surgió su obra Las pantuflas de Stalin.

Varas fue muy cercano al poeta chileno y militante comunista Pablo Neruda, ganador del premio Nobel en 1971. Inspirado en su amigo escribió Neruda clandestino (2003), obra en la que mezcló el reportaje con la novela. También fue autor de Neruda y la espada de Damocles (1992) y Nerudario (1999).

El escritor murió como su amigo Neruda también un 23 de septiembre.

Aunque también incursionó en otros géneros, fue el cuento el que le significó ser distinguido con el máximo galardón de la literatura chilena.

A los 18 años publicó su primer libro, Cahuín. «Es el más completo escritor de cuentos que ha habido en la historia de Chile, tanto en el número de cuentos publicados como por su calidad literaria», sostuvo el jurado que le entregó el Premio Nacional de Literatura.

Al morir no alcanzó a concluir sus memorias que preparaba.


REGRESAR A LA REVISTA