Rancho Las Voces: VI Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: Primera jornada de «Literatura en el Bravo», reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, septiembre 09, 2011

VI Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: Primera jornada de «Literatura en el Bravo», reseña

.
Lila Zemborain. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de septiembre de 2011. (RanchoNEWS / RMV).- La gran calidad de la literatura argentina escrita por mujeres y una muestra de la variopinta producción literaria chihuahuense escenificaron la primera jornada del Encuentro Internacional de Escritores 2011 «Literatura en el Bravo», que ayer fue inaugurado en el Teatro Experimental del Centro Cultural Paso del Norfte, como preámbulo del Festival Internacional Chihuahua (FICh) en su séptima versión.

La jornada comenzó con la mesa de Literatura Argentina a cargo de Coral Aguirre, Lila Zemborain y María Teresa Andruetto, por orden de lectura.

Coral Aguirre leyó fragmentos de su muy divertida obra teatral La elección de Ifigenia (Ediciones Festival Alfonsino, Universidad Autónoma de Nuevo León), donde recrea un encuentro post mortem entre Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges, en compañía de otros personajes como Silvina Ocampo y Octavio Paz.

Recrear un encuentro de esta índole implica un profundísimo conocimiento de la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo pasado (y de la literatura universal para el caso); Coral Aguirre se adentra en estos personajes para aproximarlos de manera familiar (en su salsa, como decimos en México); y sobre todo con un fino sentido del humor. Empresa que, creo, muy pocos escritores podrían intentar con éxito.

La existencia de esta obra impresa, es por sí sola, una gratísima noticia.

«Ya pasó el fulgor de los espejos... », dice el primer verso de uno de los poemas que Lila Zemborain leyó de su último libro El rumor de los bordes; inspirado éste en la célula como ente biológico y simbólico, en un experimento sumamente interesante.

En tanto que María Teresa Andruetto, quien explico muy bien a los asistentes su sitio en una generación posterior a la de Borges y Cortázar, por situar coordenadas, leyó un fragmento de una novela y un poema, donde se manifiestan dos características de su literatura: la crítica política y el provincialismo, como un rescate de una manera de identidad.

De la literatura chihuahuense contemporánea fue muy grato reencontrar la voz de Jeannette L. Clariond (una muestra de su lectura puede apreciarla usted en este enlace) y de María Dolores Guadarrama, quien leyó textos de su último poemario Tierra Norte; por cierto que la poeta nativa de Cuauhtémoc, Chihuahua, recibirá en unos meses un reconocimiento en Perú, como consignamos en ya en la revista (enlace).

También de Cuauhtémoc, el escritor Raúl Manríquez leyó un cuento que dedicó a Agustín Monsreal, presente en la audiencia. El narrador Jaime Romero Robledo, de la Ciudad de Chihuahua, leyó tres cuentos cortos de ambiente fronterizo regional. Además participaron el multipremiado escritor juarense César Silva y el joven Jorge Luis Rico, ambos dieron lectura a poemas; así como el maestro Roberto Ransom, que no pudo concluir un relato.

La noche concluyó con la clausura del Primer Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez, donde destacó la paricipación –siempre relevante– del poeta juarense Osvaldo Ogaz.

La relatoría del Encuentro estuvo a cargo del periodista y escritor de Norte, Antonio Flores Schoerer; Yuvia Cháirez (quien ofreció un vídeo como testimonio de las más de tres mil personas que presenciaron el Enceuntro); y del poeta juarense Édgar Rincón Luna (que andaba cumpliendo años, por cierto), que destacó que el encuentro recibió el reconocimeinto y apoyo de instituciones, medios de comunicación y empresas.

En esa mesa leyeron además, de Osvaldo Ogaz, Nabil Valles, David Martínez y Javier Izaguirre.

La inauguración

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el director de Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez, quien enfatizó el papel central de literatura entre las demás artes por su valor testimonial; del Encuentro ponderó su carácter fronterizo en el sentido simbólico y que propicia el fortalecimiento de vínculos entre diferentes países, lenguas y culturas.

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, agradeció que algunas de las lecturas se hayan programado en la nueva Ciudad Universitaria de la institución y dio la binevenida a los asistentes y al «mágico encanto de la palabra».

Correspondió al subsecretario de Educación Cultura y Deporte, Javier González Mocken, declarar inaugurados los trabajos del Encuentro.

Mayor información: VI FICh


REGRESAR A LA REVISTA