Rancho Las Voces: Arquitectura / Inglaterra: Zaha Hadid se lleva el premio Stirling 2011
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 03, 2011

Arquitectura / Inglaterra: Zaha Hadid se lleva el premio Stirling 2011

.
La Evelyn Grace Academy es un edificio estilizado de cristal y acero. (Foto: Reuters )

C iudad Juárez, Chihuahua, 2 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- La Academia Evelyn Grace de Londres, diseñada por la firma de arquitectos de Zaha Hadid, ha sido galardonada con el premio Stirling 2011 a la excelencia en arquitectura que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA). Una entrega de EFE.

Esa moderna academia situada en el barrio de Brixton, al sur de la capital, se llevó anoche la dotación de 20 mil libras (unos 23 mil euros) al ser elegida mejor edificio nuevo construido en Gran Bretaña u otros países de la Unión Europea, siempre que hayan sido diseñados por colegios de arquitectura con sede principal en este país.

Se trata de un instituto de secundaria situado en el barrio de Brixton, al sur de la ciudad, diseñado por los arquitectos de la firma de la iraquí Zaha Hadid, quien también logró ese mismo galardón el pasado año por el nuevo museo de arte contemporáneo Maxxi de Roma.

La presentación del premio se llevó a cabo en la noche del sábado en una gala especial celebrada en Rotherham (en el condado de Yorkshire) , que se televisa hoy en la cadena británica BBC.

La Evelyn Grace Academy es un edificio estilizado de cristal y acero con un diseño que, según apuntaron los jueces del RIBA, «hace que los niños corran al colegio cada mañana».

Es la primera escuela que gana este galardón aunque en el pasado otros siete edificios de colegios fueron finalistas.

Para Zaha Hadid Arquitects es la primera vez que se embarca en el diseño de un colegio y es también su primer proyecto a gran escala en el Reino Unido.

Previamente, Hadid se encargó de diseñar un centro en Escocia, un museo en Glasgow y el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Según señaló Angela Brady, la presidenta del panel de jueces, en la citada ceremonia, «la El Evelyn Grace Academy constituye un ejemplo excepcional de lo que se puede lograr cuando invertimos de forma cuidadosa en un nuevo edificio para un colegio bien diseñado».

El edificio se impuso a los siguientes candidatos: El « An Gaelaras», en Derry, de O'Donnell y Tuomey; «The Angel Building», en Londres, de Allford Hall Monagham Morris (AHMM); el «Folkwang Museum», en Essen (Alemania) , de la firma de arquitectos de David Chipperfield; el Velódromo Olímpico de Londres 2012, de los arquitectos Hopkins y los teatros Royal Shakespeare y Swan, en Stratford (Inglaterra) , de Bennetts Associates.


REGRESAR A LA REVISTA