Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Publican «100x100 Arquitectos del Siglo XX en México»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 03, 2011

Arquitectura / México: Publican «100x100 Arquitectos del Siglo XX en México»

.
Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 3 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- Cien años de arquitectura mexicana y sus hacedores. Todo un siglo de edificios, propuestas y cambios; más de 800 fotografías de época y la revisión de 40 archivos públicos y privados, se encuentran reunidos en el libro 100x100 Arquitectos del Siglo XX en México, resultado de más de cinco años de investigación, a cargo de Fernanda Canales y Alejandro Hernández Gálvez. Una nota de Ericka Montaño Garfias para La Jornada:

Es un libro particular, porque no existe otro de este tipo, subraya Canales en entrevista. «Es el libro que nos hubiera gustado tener cuando éramos estudiantes, y el que sea una historia contada por arquitectos también lo hace muy particular», destaca la autora.

En México «la mayor parte de los libros de arquitectura o son de arquitectos, pero no son tan amplios o tratando de conectar tantas cosas, o son hechos por historiadores de la arquitectura, con una visión más de historiador, además, tendiendo casi siempre a lo anecdótico o a la geografía. El nuestro fue un proyecto de hacer una historia desde arquitectos, nos interesan esas arquitecturas, no es sólo que nos gusten, porque algunas no nos agradan, pero nos interesan porque son las que definieron la historia de la arquitectura de México en el siglo XX», señala a su vez Hernández Gálvez, quien fue el responsable del diseño de este título, publicado por Arquine, el cual se presentó esta semana en el Centro Cultural Tlatelolco.

La característica principal de la arquitectura mexicana del siglo pasado «es que su lectura es más compleja de lo que normalmente se ha hecho. Generalmente la leemos como una cuestión de estilos personales, de gesto de autor, pero viendo el libro te das cuenta de que cada uno de estos personajes fue construyendo ese gesto, esa imagen de ellos mismos, como quien construye un personaje.

«Ninguno comenzó su carrera haciendo la arquitectura que después les reconocemos, como la de Barragán, Teodoro González De León o Ramírez Vázquez, por poner algunos ejemplos. Además, el libro sirve para conectarlos de manera transversal, comienzas a entender que la arquitectura de uno tiene conexiones con la de otro», precisó Hernández.

A su vez, Fernanda Canales destacó que existe la tendencia a verlos dentro de corrientes arquitectónicas específicas, «pero con esta investigación te das cuenta de que esas corrientes y vínculos son infinitos».

100x100 «es un primer ejercicio que apunta a ampliar la visión de lo que es la arquitectura mexicana».

Ahora, la arquitectura que se está haciendo en México en el siglo XXI «es, en buena parte, consecuencia de lo que pasó en el siglo XX. La respuesta a qué es la arquitectura mexicana todavía nos intriga: si debe ser igual a la que se hace en el mundo, con el mismo estilo, sólo que hecha en México, porque es la época en que vivimos y hay que estar acordes, o si tiene características particulares por ‘ser mexicanos’. Esas preguntas nos las seguimos haciendo», añadió Hernández.


REGRESAR A LA REVISTA