Rancho Las Voces: Arte Digital / México: Festival de Artes Electrónicas y Video
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 05, 2011

Arte Digital / México: Festival de Artes Electrónicas y Video

.
Una de las participantes en el encuentro internacional Transitio _MX 04, que comenzó en el Centro Nacional de las Artes. (Foto: Francisco Segura/ CNCA)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- El Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 04, con el tema Afecciones colaterales, se inició hace unos días en el Centro Nacional de las Artes (CNA) con la participación de más de 130 artistas, académicos y especialistas de 25 países, donde se pone énfasis en el aspecto sonoro. Una nota de Reyes Martínez Torrijos para La Jornada:

Los Estudios Churubusco albergarán la Muestra Internacional de Arte Electrónico, con la que comenzó el encuentro que continuará hasta el 9 de octubre en el CNA y sedes como la Fonoteca Nacional, el museo Ex Teresa Arte Actual, el Centro Cultural de España, el Museo Nacional de las Artes y el Centro de la Imagen.

El encuentro tiene la dirección artística del músico y académico Roberto Morales Manzanares y el concurso de tres curadores: Bárbara Perea, especializada en artes electrónicas, pero sobre todo en arte; Manuel Rocha, dedicado al arte sonoro y a la música electroacústica y electro experimental, y Paul de DeMarinis, artista sonoro estadunidense.

«Afecciones colaterales», temática de esta edición de Transitio_MX 04, se refiere a «las distintas problemáticas que surgen a partir de la tecnología cuando está involucrada con el arte: cómo nos afecta en el sentido de que un artista que hace algo muy complejo y no tiene el conocimiento de cómo hacerlo necesita a un técnico, entonces se vuelve como su esclavo», manifiesta Rocha a este diario.

«El punto de partida –agrega– es cómo nos afecta la tecnología, tanto positiva como negativamente, en la vida cotidiana. De ahí es de dónde surge el énfasis y la búsqueda de distintas obras electrónicas, cinéticas, sonoras, incluso programas de videoarte».

El curador reconoce que hay mucho arte sonoro en la zona, sobre todo en Brasil y Argentina.

En México, «hay tan pocos artistas electrónicos que siempre repiten... En esta ocasión quisimos que no se volvieran a presentar, sino invitar a jóvenes emergentes y a personas de todo el país, como a Dream Addictive, unas chicas de Tijuana que hacen esculturas sonoras interactivas con la luz solar. Invitamos a unos curadores de Monterrey: Leo Marz y Rubén Gutiérrez».

En el terreno de los participantes internacionales, Rocha resalta a «Gordon Monahan, un canadiense que viene por primera vez a México, quien hace unas instalaciones sonoras muy interesantes... Bosch & Simons, autores de instalaciones cinético-sonoras muy grandes.

«En música tendremos gente muy importante en la tecnología, como el creador del programa Max/MSP, Miller Puckette, quien dará un concierto. George Lewis, famosísimo trombonista y pionero en la improvisación con interfaces interactivas en sintentizadores. Llorenç Barber, de España, que es uno los pioneros del arte sonoro en ese país».

El festival incluye además conciertos de improvisación musical, talleres de robótica, paisaje sonoro, ciclos de videoarte, muestras de arte sonoro, video y otras expresiones de artes electrónicas; todas sin costo para el público.

Más información del encuentro en la página electrónica transitiomx.net.

REGRESAR A LA REVISTA