Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Nuria Blanco expone «Corazón. Cerámica visceral»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 19, 2011

Artes Plásticas / España: Nuria Blanco expone «Corazón. Cerámica visceral»

.
Dos de los corazones rojos de Corazón. Cerámica visceral. Nuria Blanco. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- Imaginen: una sala pequeña, blanca, íntima con muchos corazones rojos, corazones de los que laten, de los de verdad. A esto, añádanle el sonido de los bombeos de fondo. «Todo muy visual, hasta parece que el corazón se encoje un poco», dice Nuria Blanco, artífice de Corazón. Cerámica visceral, su última exposición. Desde Madrid, una nota de Aroa Morales para El Mundo:

La Twin Gallery es la encargada de albergar los más de 60 corazones de cerámica, casi todos rojos como los corazones de los naipes, y los 10 dibujos que constituyen la muestra. Según su autora, «impacta un poco y hay que indagar, ir más allá para encontrar más cosas de las que se ven a simple vista».

El proyecto, que surgió a raíz de su anterior exposición De tripas, corazón, sigue la misma línea que este último pero centrándose sólo en un órgano. «El corazón es el más importante, el que se asocia con muchas metáforas, se enlaza con los sentimientos y las emociones», afirma Blanco. «La Twin Gallery –prosigue– es perfecta para esta exposición, es una galería pequeña y las piezas encajan muy bien en el espacio. Ha sido un proyecto muy gratificante ya que es un espacio nuevo, llevado por chicas jóvenes muy cercanas y agradables».

Los dibujos, también hechos por la artista, están realizados en papel japonés. Por su parte, los corazones son de cerámica «por su fragilidad». «Los órganos son muy sensibles, el corazón se rompe porque es delicado, como la cerámica», una metáfora de cómo ambos se fracturan rápidamente.

La exposición Corazón. Cerámica visceral, esto de visceral en el sentido más literal de la palabra, se inaugura el 19 de octubre y podrá verse hasta el 3 de noviembre. En ella la fisiología se mezcla con los sentimientos: el corazón como simple músculo, frente al corazón que late y se rompe.


REGRESAR A LA REVISTA