Rancho Las Voces: Edición 114 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 02, 2011

Edición 114 / Prólogo

DESDE DONDE SE DERRAMA LA ESPERANZA

La portada de la edición es un homenaje a Jerome Rothenberg. (Foto: RanchoNEWS).

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de octubre de 2011. (RanchoNEWS).- «Ciudad Juárez para mí –y este encuentro de voces y civilización lo comprueban– es un corazón que late vivo, es la frontera desde donde se derrama la esperanza», dijo la escritora mexicana Ana García Bergua al dar lectura a un texto escrito ex profeso para la Mesa 23, «Así vemos a Ciudad Juárez», del Encuentro Internacional de Escritores «Literatura en el Bravo», celebrado del 8 al 10 de septiembre, como preámbulo del Festival Internacional Chihuahua (la participación de Bergua puede escucharla pulsando AQUÍ).

La Mesa, muy emotiva, fue compartida por Rosina Conde y Agustín Monsreal, quienes también ofrecieron su solidadridad para esta frontera.

Las palabras de Ana García Bergua fueron premonitorias. En el Festival se vio a una comunidad valiente, luchando porque la esperanza sea posible en este ambiente regido por la violencia entre organizaciones criminales, donde la sociedad ha sido víctima incluso de la corrupción de las mismas corporaciones de seguridad federales; y así lo demostraron los más de 30 mil asistentes que sin temor alguno acudieron al concierto de Los Caifanes en el estacionamiento del Estadio Olímpico Benito Juárez y los miles que concurrieron a los eventos masivos organizados en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte. Igualmente las miles de personas que concurrieron al teatro Rascón Banda durante el mes. La ciudad es nuestra, decían con su actitud.

Aunque disminuido en su presupuesto, el festival cumplió bien con talentos de la talla de Elíades Ochoa, que con su grupo puso a bailar a los juarenses; con el cuarteto de cuerdas polaco Mozart Group y su divertidísimo espectáculo que le ha ganado una apretada agenda internacional que los tiene ocupados hasta noviembre de 2012; además cabe destacar la calidad de los grupos argentinos, siendo éste el país invitado, que vinieron a rendir todo un homenaje al tango con el Quinteto Real (su debut en México) y el dueto Binelli-Forman; sin olvidar la americanización del flamenco a cargo del ballet de la coreógrafa cubana Lizt Alfonso; en fin.... Usted puede vivir o revivir el festival en esta edición mediante 16 boletines, 15 vídeos, 3 audios, 15 reseñas, una crónica exclusiva del Omáwari (el encuentro entre naciones indígenas) y 24 artículos (entre reseñas, vídeos y audios) de «Literatura en el Bravo», en el que fue distinguido el gran poeta estadounidense Jerome Rothenberg quien también expresó su solidaridad con esta frontera.

En el siguiente número retomaremos nuestras secciones acostumbradas, ojalá esta edición especial del VII Festival Internacional Chihuahua sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA