Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Chihuahua: Ignacio Solares recibe el Gawí Tónara
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 01, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Chihuahua: Ignacio Solares recibe el Gawí Tónara

.
César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, con el escritor Iganacio Soalres que sostiene la escultura Gawí Tónara. (Foto: GobEd)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de Septiembre de 2011. (RanchoNEWS).- En el marco del VII Festival Internacional Chihuahua, el Gobernador César Duarte Jáquez entregó hoy la escultura Gawí Tónara al escritor Ignacio Solares, cuyo talento y dedicación «ha marcado huella profunda en la vida de México, para orgullo de Juárez y de Chihuahua», afirmó el mandatario estatal, informa la Coordinación de Comunicación del Gobierno de Chihuahua:

«Como reza el antiguo adagio, la excepción hace la regla. Qué bueno que usted sea la excepción, porque nadie, dice el dicho, es profeta en su tierra y usted lo es», expresó Duarte Jáquez ante la concurrencia reunida en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.
Resaltó que el Gawí Tónara, que en lengua rarámuri significa Los Pilares del Mundo, es una distinción que nace de la admiración y el respeto, se entrega a manera de homenaje por una vida que se muestra congruente y ejemplar dentro del quehacer de la cultura, como la de Ignacio Solares.

Resaltó que en Chihuahua y en México necesitamos ir de la mano del saber y de las artes, para con voluntad tomar un rumbo que contrarreste las catástrofes sociales y económicas que aquejan al mundo.

«Es sin duda es uno de los muchos reconocimientos que su trabajo ha cosechado, pero es quizá el más sentido, como usted lo ha expresado, porque lo entrega humildemente la tierra que lo vio nacer, esa tierra que hoy tanto precisa adentrarse en el laberinto de las ideas y del pensamiento», comentó Duarte Jáquez.

Agregó: «Se lo entrega una sociedad que necesita refugiarse en su sencillez y en la belleza de la poesía y la prosa, nutrirse tanto de la ficción como de la crónica, para aprender a ver nuestra realidad desde todas las aristas posibles».

A su vez el galardonado Ignacio Solares agradeció la distinción que le hace el pueblo de Chihuahua con el Gawí Tónara y dijo que para él hoy ha sido un día de mucha reflexión, imágenes, emociones y sentimientos encontrados, «porque nada se compara con regresar a la raíz», en referencia a recibir este homenaje en su propia tierra de origen.

Y recordó que «ser de Chihuahua, es mejor que ser de cualquier otra parte del mundo», frase que dijo haber escuchado de su paisano Carlos Montemayor.

Mayor información: Festival Internacional Chihuahua



REGRESAR A LA REVISTA