Rancho Las Voces: Fotografía / España: El Mnac abre «La maleta mexicana» de Capa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 05, 2011

Fotografía / España: El Mnac abre «La maleta mexicana» de Capa

.
Es la primera vez que estas fotos se exhiben en España. (Foto: Jordi Soteras)


C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- No es una maleta. Sino que son tres cajas. Aunque se apode «mexicana», retrata la Guerra Civil española. Y pese a que Robert Capa se haya llevado la mayor parte de la gloria, tiene que repartirla a partes iguales con Gerda Taro y Chim. Los tres firmaron algunas de las imágenes más impactantes y conocidas de la contienda española que quedaron al recaudo del ayudante del estudio de fotografía de Capa en París al declararse la Segunda Guerra Mundial, cuando Capa y Chim –Taro ya había muerto, en el 37, en la batalla de Brunete– tuvieron, dada su procedencia judía, que exiliarse para protegerse del ejército nazi. Una nota de Nuria Cuadrado para El Mundo:

Las cajas, que contenían 126 carretes, cerca de 4.500 instantáneas, acabaron en manos del embajador mexicano ante el gobierno de Vichy que, se supone, se llevó con él los negativos cuando regresó a su país. Durante años las cajas estuvieron perdidas. Nada se supo de ellas. Ni siquiera si se habían conservado. Hasta que volvieron a aparecer, en 1995, en manos del director de cine mexicano Benjamin Tarver. Después de más de una década de negociaciones, el hermano de Capa, Cornell, las recuperó y las depositó en el International Center of Photography de Nueva York para que fueran catalogadas y se convirtieran en una exposición que ahora llega a Barcelona, al Mnac –hasta el 15 de enero– y que luego viajará a Bilbao y Madrid.

En «La maleta» no está la foto más conocida de Capa, la de la muerte del miliciano, pero sí que contiene otras de las muchas que alertaron en las portadas de la prensa internacional de la época sobre lo que aquí estaba pasando. De Capa, los edificios destruidos en Madrid, la batalla de Teruel o la movilización para la defensa de Barcelona en enero de 1939. También la célebre imagen de Chim de una mujer amamantando a un bebé durante una reunión sobre la reforma agraria, tomada en Extremadura en mayo de 1936. O las últimas fotos que hizo Gerda Taro al cubrir la batalla de Brunete, donde murió el 25 de julio de 1937. Y lo que les da el verdadero valor: no está sólo la foto que llegó a periódicos y resvistas, sino toda la serie, el antes y el después, lo que llamó la atención del fotógrafo, lo que su cámara plasmó y lo que el editor gráfico después rechazó.


REGRESAR A LA REVISTA