Rancho Las Voces: Literatura / México: Llega la última entrega de «1Q84»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 03, 2011

Literatura / México: Llega la última entrega de «1Q84»

.
El escritor japonés. (Foto: Cortesía de Tusquets)

C iudad Juárez, 3 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- El próximo viernes 7 de octubre sale a la venta en México la tercera y última entrega de la novela 1Q84, de Haruki Murakami (Kioto, 1949). Una nota de Mónica Mateos-Vega para La Jornada:

El escritor japonés es uno de los grandes favoritos para recibir el Premio Nobel de Literatura 2011, que se dará a conocer justo por estos días.

Calificada por algunos críticos como «adictiva» e «hipnótica», la narrativa del autor de Tokio Blues y Norwegian Wood (2005) alcanza en 1Q84 niveles de obra maestra, según los expertos.

En el país, los dos primeros libros que conforman la historia se dieron a conocer en febrero, publicados por Tusquets en un solo volumen. De entonces a la fecha se han vendido aquí 20 mil ejemplares.

La primera parte de 1Q84 se lanzó en Tokio en marzo de 2009. En sólo 10 días vendió un millón 560 mil ejemplares. El libro dos fue adquirido por un millón 726 mil lectores, mientras el tercer tomo, que se publicó en abril de 2010, alcanzó el millón de libros vendidos en menos de dos semanas.

La versión en inglés será dada a conocer, en un solo libro, el 25 de octubre. En Estados Unidos las librerías tienen planeado mantenerse abiertas hasta la medianoche de ese día, con al menos 90 mil ejemplares disponibles; muchos lectores ya han apartado su novela.

1Q84 no es otra cosa que una historia de amor, según la describe el autor. Sus protagonistas son Aomame, una enigmática instructora de gimnasia y asesina, así como Tengo, un profesor de matemáticas y escritor.

A ellos se suma en la tercera entrega un detective de nombre Ushikawa, cuya última misión, encargada por un misterioso culto religioso, consiste en comprobar si Aomame es digna de confianza para trabajar para el líder.

Una breve sinópsis elaborada por la editorial explica: «Ushikawa dará el visto bueno a la joven, pero ésta los traiciona a todos, comete un nuevo asesinato y luego desaparece. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, se desean en la ausencia, se buscan, casi sin moverse de su sitio, aislados, quizá a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un rencuentro que los redima en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas».

En España, los críticos literarios opinan que 1Q84 es un libro «asombroso, escrito por un autor en la cima de su maestría, en plena posesión de todos los recursos de la narración, de la expectativa de la emoción, del misterio, de la imagen. Avanza lento y poderoso, sin perder jamás el ritmo, siempre subyugante, cada vez más intrigante, creando un laberinto narrativo a cuyo encanto y atractivo resulta imposible sustraerse», señala Andrés Ibáñez, del diario ABC.

Diego Gándara, de La Razón, considera que 1Q84 revela «una arquitectura compleja, compuesta por pequeñas intrigas que, en su conjunto, conforman un mapa invisible de fronteras infinitas, cuyo telón de fondo, 1984, el año que precisamente Orwell imaginó en 1948, resplandece en la noche de los tiempos como una pesadilla atroz».

Para Antonio Lozano, de La Vanguardia Magazine, la novela, «sin ninguna campaña de marketing detrás, despliega una mitología compleja que entronca con series como Perdidos o Fringe. Original, ambiciosa y de gran compromiso moral, la obra en la que reverbera un singular universo. Leer a Murakami es una experiencia transformadora, es adentrarse en un bosque, bajar a un pozo, pasear por un sueño, cavar una zanja».

Para más información del autor y la obra, editorial Tusquets pone a la disposición de los lectores en Internet la página Tusquets editores en la cual también organiza diversas dinámicas para obsequiar entre los admiradores libros autografiados por el narrador japonés.


REGRESAR A LA REVISTA