Rancho Las Voces: Música / Estados Unidos: Javier Camarena conquista la Ópera de Nueva York
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 13, 2011

Música / Estados Unidos: Javier Camarena conquista la Ópera de Nueva York

.
El cantante mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de octubre 2011. (RanchoNEWS).-El tenor mexicano Javier Camarena ha conquistado al público de la Ópera Metropolitana de Nueva York, que lo ha ovacionado de pie en cada una de sus interpretaciones del Conde Almaviva, en la ópera El barbero de Sevilla. Una entrega de Notimex:

«La ovación que me dieron luego de que terminé la segunda aria de la ópera me sorprendió, francamente. Nunca me habían aplaudido tanto como aquí. Se me llenaron los ojos de lágrimas y se me hizo un nudo en la garganta», afirmó Camarena.

Camarena interpreta desde el 1 de octubre pasado y hasta el próximo 22 de ese mismo mes el papel de tenor principal de una de las óperas más conocidas de Giochino Rossini, en el más importante recinto para esta clase de espectáculos en el mundo, la Opera Metropolitana de Nueva York (MET).

Camarena, que ha interpretado al «Conde Almaviva» al menos en 30 ocasiones, nunca había logrado el impacto que ha tenido en el MET.

Consideró por ello que la reacción del público ha sido 'abrumadora' desde la primera función, de tres que hasta ahora ha dado.

«Esa aceptación me llena de mucho orgullo y alegría. Es como si empezara a cosechar el esfuerzo, el empeño y la disciplina de tantos años de trabajo», afirmó el cantante, originario de la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, donde comenzó sus estudios musicales.

Dirigida por el italiano Maurizio Benini, a quien Camarena atribuye buena parte del éxito de la puesta en escena, en la ópera participan también Isabel Leonard, Peter Mattei, Paata Burchuladze y Maurizio Murazo.

Camarena, cantante residente de la Opera de Zurich, explicó que desde que comenzó a introducirse al mundo de la ópera, cantar en el MET fue uno de sus grandes sueños y ambiciones.

«No creo aún alcanzado la cima de mi carrera. No me parece tan importante haber llegado al MET, sino que me gustaría mantenerme, quedarme en ese nivel el mayor tiempo posible», afirmó el tenor, que ha participado en las Operas de París, Viena, Berlín, Munich, Colonia, Dresden, Hamburgo y Bruselas, entre otras.

Sobre su representación de Almaviva, el crítico del diario The New York Times, Zachary Wolf, escribió que Camarena «canta placentera y elegantemente en los pasajes líricos», además de que «termina sus arias con el Do de pecho que el pública adora».

El triunfo de Camarena en el MET lo coloca en la lista de otros intérpretes mexicanos que se han presentado con éxito en este recinto, como Francisco Aráiza, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Rolando Villazón y Olivia Gorra, entre otros.

«La voz de Camarena es rica y plena, particularmente en el registro medio. Tiene control total de la línea vocal y consigue una interpretación fluida y escrupulosamente detallada, tanto en lo musical como en su desenvolvimiento escénico», según la publicación The Classical Review.


REGRESAR A LA REVISTA