Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Gana Mauricio Carrera el premio Fuentes Mares
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 24, 2011

Noticias / Ciudad Juárez: Gana Mauricio Carrera el premio Fuentes Mares

.
El escritor mexicano tras recibir el premio. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de octubre de 2011. (RanchoNEWS).- Mauricio Carrera obtuvo el premio nacional de literatura José Fuentes Mares que otorgó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a la mejor novela. La Biblioteca Central de la Universidad fue sede de este magno evento en donde se dio a conocer el veredicto del concurso en el cual fue galardonada la novela La derrota de los días del citado escritor.

Correspondió al rector Javier Sánchez Carlos entregar el premio a Mauricio Carrera, consistente en la Medalla José Fuentes Mares en su XXVI edición y un certificado que avaló la cantidad de 75 mil pesos.

«Agradezco a la UACJ por albergar desde 1986, hace 26 años el premio el premio nacional de literatura, a la maestra Beatriz Rodas, al doctor Luis Carlos Salazar por su empeño por hacer que cada año este premio crezca. Gracias David Toscana, Carlos Olivas y Élmer Mendoza por haber favorecido La derrota de los días», dijo Mauricio Carrera.

Se contó con la presencia en el presidium de Ema Peredo viuda de Fuentes Mares, quien expresó una emotiva felicitación al ganador del premio.

El evento fue organizado por el departamento de Humanidades de la UACJ a través de los programas de Literatura Hispano Mexicana y la Maestría en Cultura e Investigación Literaria.

En este evento se anunció la presentación del primer tomo de la obra completa de José Fuentes Mares en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011.

En ese primer tomo se incluye la obra que escribió sobre Benito Juárez: Benito Juárez y Estados Unidos; Benito Juárez y el Imperio; Benito Juárez y Europa; Benito Juárez y la República.

Cuatro volúmenes se dedicaron a la obra histórica, uno a la obra filosófica, uno de ensayo y uno sobre dramaturgia y teatro

Mauricio Carrera es autor de cerca de una veintena de libros en géneros como cuento, novela, ensayo, testimonio y biografía. Ha recibido entre otras distinciones el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández, El Premio Nacional de Testimonio Chihuahua, el Premio Internacional de Cuento Edmundo Valadés, el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benitez y el Premio Nacional de Cuento Agustin Monsreal.

De su obra sobresalen El club de los millonarios en (1996), Saludos de Darth Vader (2001), El minotauro y la sirena (2001), Tormenta (2003), Las hermanas Marx (2004), Azar ( 2007) Travesía (2007), Soy diferente, emos, darketos, y otras tribus urbanas (2008) en coautoría con Marisa Escribano.

Realizó su maestría en la University of Washington. Es profesor de la Universidad de Anáhuac y de la Escuela de Escritores del estado de México. Colabora en el Universal y en la revista Día siete. Ha sido becario del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Mexicano de Escritores. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2005.


REGRESAR A LA REVISTA