Rancho Las Voces: Libros / México: INBA presenta la obra «Retrofutura. Rafael Coronel»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 07, 2011

Libros / México: INBA presenta la obra «Retrofutura. Rafael Coronel»

.
El pintor mexicano posa junto a una de las obras de su exposición «Retofutura», en el Palacio de Bellas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 7 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- El libro Retrofutura. Rafael Coronel que reúne diversos textos y 400 imágenes en sus 600 páginas y varios kilos de peso, fue presentado la víspera en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Una entrega de Notimex:

En el acto, presidido por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , Teresa Vicencio Álvarez, se destacó que el libro fue realizado en idioma español (5 mil ejemplares) y en inglés (mil ejemplares) .

La funcionaria cultural expresó, ante el maestro y su hijo, el curador Juan Rafael, que la de anoche fue una suerte de segundo homenaje con motivo de los 80 años de vida, y 60 de actividad artística, que el INBA ha ofrecido al maestro.

«Seguramente ustedes ya recorrieron la exposición, y estoy cierta que ahora podrán repasar la obra de Rafael Coronel leyendo este monumental libro de arte, que es su complemento y su memoria», dijo Vicencio Alvarez.

El libro es un recuento por partida doble, añadió la titular del INBA. «Por un lado es una amplia iconografía de su producción y, por otro, una revisión crítica con nueve ensayos que fueron escritos ex profeso para esta ocasión».

Ofrece, añadió, los propósitos para identificar el universo de Coronel, una lectura de su plástica y lo que de ella se ha dicho en México entre 1951 y 2010, lapso en que han sucedido muchas cosas en la plástica del país.

Vicencio Álvarez agradeció luego al maestro Rafael Coronel «la posibilidad que le ha dado al Instituto Nacional de Bellas Artes de disfrutar su obra, de convivir con ella y permitirle ser un puente entre su talento y el público».

Por su parte, la directora del Museo de Bellas Artes, Itzel Vargas subrayó que la dirección y producción del libro estuvo a cargo de Juan Rafael Coronel Rivera, quien al tomar la palabra mencionó que la idea del libro es el retrato.

«La función esencial fue el gusto por el retrato, pues uno de los aspectos importantes en Coronel es su obra retratística. A través del retrato, durante 60 años de labor, tratamos de hacer un espejo de la sociedad mexicana», dijo.

La investigación llevó al curador, dijo, a enfrentarse a «un autor que incluso yo desconocía». Al descubrir alrededor de 3 mil imágenes, de 1952 a 1977, de obra que nunca se había vista; el trabajo fue seleccionar lo más adecuado.

Al cabo de siete meses de trabajo, recordó el curador, logró armar una visión del contexto de los últimos 50 o 60 años de personajes mexicanos que son, de alguna manera, las obras que integran también la exposición homónima.

La presentación tuvo como marco la exposición Retrofutura, de Rafael Coronel, muestra que se constituye como homenaje nacional a la larga trayectoria del pintor zacatecano, por sus 80 años de edad recién cumplidos.

La muestra, se recordó durante la presentación, está conformada por 120 piezas únicas de la pintura mexicana de mediados del siglo XX a la actualidad y se presenta hasta el 6 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.


REGRESAR A LA REVISTA