Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Estados Unidos: El Museo del Bronx muestra «Información-Espacio-Control», una exposición de Antoni Muntadas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 01, 2011

Artes Plásticas / Estados Unidos: El Museo del Bronx muestra «Información-Espacio-Control», una exposición de Antoni Muntadas

.
El artista ganador del premio Velázquez de Artes Plásticas 2009 posa entre El niño de Vallecas y El bufón don Sebastián de Morra de Velázquez en el Museo del Prado Madrid, en una imagen de 2009. (Foto: Luis Sevillano)

C iudad Juárez, Chihuahua, 1 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- Tres conceptos marcan la exposición de Antoni Muntadas que hasta el próximo 16 de enero puede verse en el Museo del Bronx de Nueva York. Bajo el título  Información-Espacio-Control el artista español presenta aquí una versión condensada de la muestra que presentó el pasado invierno en la Pinacoteca de Sao Paulo, comisariada por el colombiano José Roca y en la que el punto de partida fue la obra Alphaville, concebida expresamente para el contexto de aquella exposición y en torno a la que el comisario escogió otros dos trabajos clave en la extensa producción del artista: On Subjectivity y Stadium. Una nota de Barbara Celis para El País:
 

Alphaville es una aguda y desasosegante reflexión sobre el fenómeno de las urbanizaciones de alta seguridad, donde a través de la instrumentalización del miedo y de las nociones de seguridad y exclusividad, se venden paraísos residenciales dentro de las grandes metrópolis concebidos como lugares de privilegio donde el control del espacio sirve como forma de exclusión urbana y a la vez como símbolo de pertenencia social. Jugando con la distopia futurista elaborada por Jean-Luc Godard en la película Alphaville y combinando imágenes del filme con imágenes promocionales de una urbanización residencial de Sao Paulo que se llama precisamente Alphaville, Muntadas propone un montaje audiovisual combinado con ampliaciones de anuncios de comunidades similares, fotografías de casas fuertemente valladas y con los mensajes que se lanzan en sus promociones: «Seguridad, bienestar y confort le esperan», «Nuestra inteligencia, su tranquilidad».

El concepto de control, entendido desde puntos de vista múltiples (manipulación, interpretación, miedo...) no es ajeno a la obra de este artista, que en 2009 recibió el premio Velázquez de Artes Plásticas y que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en Estados Unidos, donde trabaja como profesor del prestigioso MIT. No obstante, según explicó a este diario durante la presentación de la muestra el pasado domingo, «nada de lo que yo hago tiene sentido sin el espectador. Es él quien tiene que sacar sus propias conclusiones». De ahí por ejemplo la actualización de su obra On Subjectivity, concebida en 1978 y que originalmente consistió en tomar una serie de 50 fotografías publicadas en la revista Life y proponerle a 50 personas que escribieran su propio pie de foto de cada cinco de ellas.

Para adaptar esa propuesta a la exposición del Bronx el artista ha tomado cinco imágenes relacionadas con este barrio neoyorquino y propone a los visitantes (y a los periodistas, a los que les ofrece también papel y lápiz) que le den título a las imágenes «puesto que cada individuo hace su propia lectura de la información». La idea es publicar un pequeño libro con los resultados, como hizo con el proyecto original.

En la video instalación Video is Television, creada a finales de los ochenta, Muntadas ironiza sobre la relación de tensión entre los productos televisivos y los productos artísticos audiovisuales que inundaron el mercado del arte durante aquella década.

En cuanto a la instalación Stadium, que el artista ha presentado en diferentes formatos dependiendo del contexto en el que se muestra, la relación entre espacio e información vuelve a ser investigada pero esta vez a través de imágenes y sonidos grabados en estadios de todo el planeta donde se dan cita celebraciones deportivas, religiosas, musicales o políticas de toda índole. La sutil frontera creada por las cámaras de televisión o seguridad que apuntan sobre las audiencias transforman el papel de esos espectadores en el de protagonistas de un espectáculo al que acuden como personas anónimas y en cuyo desarrollo cambian de entidad.

La muestra se cierra con dos trabajos audiovisuales que utilizan la inmigración ilegal para reflexionar nuevamente sobre el control y el miedo. Muntadas mostrará el grueso de su obra próximamente en una exposición que se está preparando en el museo Reina Sofía de Madrid.


REGRESAR A LA REVISTA