Rancho Las Voces: Danza / México: Los Talleres festejan 30 años de actividad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 10, 2011

Danza / México: Los Talleres festejan 30 años de actividad

.
Cuadro de Eterno Caracol Danza (Foto:  Centro Cultural Los Talleres)

C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- El Centro Cultural Los Talleres concluye las actividades celebratorias por sus 30 años de vida, con una temporada enmarcada en la sexta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, en la que se presentarán las compañías Eterno Caracol Danza (dirigida por Ester Lopezllera), Tándem Cía. de danza (dirigida por Leticia Alvarado), Insidethebody (dirigida por Aladino Blancas) y Tumàka’t Danza Contemporánea (dirigida por Vania Durán). Y el año concluirá con la obra Desde mi cuerpo mutilado. Una nota de Alida Piñón para El Universal:

«Es la primera vez que Los Talleres se considera un espacio para la Muestra, además nuestra compañía –Nemian Danza Contemporánea– también fue invitada a participar. Lo interesante de esta temporada es que muestra cómo estamos colaborando con otras instituciones y cómo se está cambiando el panorama de la producción de la danza. Los grandes espacios oficiales no trabajan solos, sino con gente como nosotros, para provecho de todos. Esto se está convirtiendo en una tendencia», explicó la coreógrafa Isabel Beteta, directora de Los Talleres y de Nemian.

El encuentro organizado por la Secretaría de Cultura del DF, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, que se realizará del 11 al 27 de noviembre en el Foro de Los Talleres con entrada gratuita, dará inicio con compañía Eterno Caracol Danza, con la obra El discurso del miedo (El frío que palpita en Rojo), pieza que reflexiona sobre el miedo, y del cómo no solo es una respuesta a la violencia y al peligro, sino también al amor, a la pérdida, a la alegría.

Tándem Compañía de Danza presentará Limbos (homenaje a Leonora Carrington), un caleidoscopio de sensaciones e imágenes presentes en el ser humano y el artista.

En el segundo fin de semana, representando a Yucatán, la Entidad huésped de la Muestra, la Compañía Tumàka’t Danza Contemporánea proveniente de Mérida ofrecerá Brins espectáculo de sanza contemporánea para niños y Sur + Sur.

El último fin de semana, Insidethebody ofrecerá Wakaranai, de Aladino Blanca, collage de escenas de la vida real donde las preguntas y las dudas se vuelven el alma del performance.

Nuevo lenguaje

Al terminar la Muestra se ofrecerán funciones de Crónica desde mi cuerpo mutilado, de Óscar Ruvalcaba, obra que toma como eje la condición fundamental de dominio privado sobre el cuerpo acordado en la sociedad actual, la cual se presentará dentro de la temporada Otoño en Los Talleres, el 2, 3 y 4 de diciembre.

«Es una obra importante para mí, pues forma parte de mi proceso personal. Con él trabajé Ahí viene el carro de la muerte, lo hicimos al limón y tuvo mucho éxito, hizo que rompiera mis propios esquemas y apuntó hacia un trabajo mayor. Si bien la obra que ofreceremos es de Óscar, el prólogo lo hicimos juntos y creo que con ese trabajo me abrí un nuevo camino. Así que cerraremos el año con esa obra», dijo la coreógrafa.

La vida de un coreógrafo puede llegar a un punto de repetición. «Para salir de eso necesitas que alguien te proponga un tema y que una persona logre que el desarrollo del tema lo abordes de forma distinta. Uno tiene ciertas tendencias que salen de manera natural, y trabajar con Óscar ha sido irme por otros rumbos. Ha sido muy enriquecedor y estimulante».


REGRESAR A LA REVISTA