Rancho Las Voces: Edición 115 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 01, 2011

Edición 115 / Prólogo

TOMAS TRANSTRÖMER, EL POETA QUE VINO DEL FRÍO

El vate en su juventud. (Foto: Archivo).

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de noviembre de 2011. (RanchoNEWS).- De la feliz noticia de la designación del poeta sueco Tomas Tranströmer como premio Nobel de Literatura les ofrecemos varios artículos, primero una entrevista realizada por el poeta español Juan Antonio González Iglesias, luego dos textos sobre el suceso, el primero de Roberto Mascaró y el segundo de Antonio Lucas, ambos también españoles; y ya que mencionamos nacionalidades, informamos también que el amigo mexicano de Tranströmer es el poeta Homero Aridjis; y no podrían faltar sus poemas, de los cuales publicamos los titulados «Meditación agitada», «Noche-Mañana» y «Las piedras»; pero el hecho más conmovedor es quizá, que dada su condición física, en vez de discurso el poeta agradecerá el premio con una pieza de piano escrita para la mano izquierda.

Nos es grato informarles que han liberado a la actriz iraní Marzieh Vafamehr quien había sido condenada a noventa latigazos y un año de cárcel por haber actuado en una película en su país.

De las memorias del VII Festival Internacional Chihuahua les ofrecemos la reseña del cierre del en esta frontera con el recital de Eugenia León y una reseña de la presentación del grupo Tanghetto»; además de los vídeos Tanghetto: (I); Tanghetto: «Englishman in New York»; Mozart Group (II); Quinteto Real (II); Binelli-Ferman Dúo (II); Paté de Fuá (II); Mono Blanco (II); Tannhill Weavers (II); Nortec Collective Bostich+Fusible (II); Radaid (I); Lamento de Dulcinea (II) ; Caifanes: «Para que no digas que no pienso en ti»; Hello Seahorse ! (II) y OSUACJ: Gianni Schicchi (I); dejamos hasta el final a esta orquesta para mencionar que su trabajo operístico está trascendiendo el ámbito local y empieza a ser reconocida su labor en la prensa nacional como ejemplifica esta nota.

La visita a esta frontera del actor, dramaturgo y poeta juarense Joaquín Cosío, amigo de esta revista, con motivo de la presentación de su poemario «Bala por mí el cordero que me olvida» tuvo una cobertura especial de nuestra parte, cuyo resultado fue una crónica escrita por Rubén Moreno Valenzuela; así como los vídeos de las intervenciones de Agustín García y de Rosario Sanmiguel; además sus propias palabras y la lectura de sus poemas «Magdalena», «Mi Madre», «Tatuaje o Cicatriz», «La Estrella del Norte» e «Infancia».

Otro amigo de la revista que estuvo en la entidad fue José Vicente Anaya quien tuvo con Margarita Muñoz una conversación en la capital del estado, su visita fue para dar un conferencia en la Feria Estatal del Libro, donde por cierto destacó el evento denominado Maratón de Lectura en Voz Alta.

Regresando a la frontera tenemos también una nota sobre el premio Fuentes Mares que ganó el escritor Mauricio Carrera .

En la sección de Poesía, nuestra habitual colaboradora Lilvia Soto retorna en este número con los textos «Peines» y «Marabunta»

En el Visor Fronterizo Jaime Moreno Valenzuela, de quien es la imagen de la portada, aporta las piezas Poesía y comunidad y Maceta y Poste.

Ojalá esta edición sea de su agrado. Reciban un abrazo desde Ciudad Juárez.

REGRESAR A LA REVISTA