Rancho Las Voces: Literatura / México: Jorge Galán obtiene el Premio de Poesía Jaime Sabines
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 08, 2011

Literatura / México: Jorge Galán obtiene el Premio de Poesía Jaime Sabines

.
El escritor salvadoreño. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 8 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- El secretario estatal chiapaneco de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer que el salvadoreño Jorge Galán se adjudicó el Premio Iberoamericano de Poesía <<Jaime Sabines>> para obra publicada 2011. Una entrega de Notimex:

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de Chiapas, la obra ganadora de uno de los certámenes de mayor importancia en México con proyección internacional es El estanque colmado, de Galán, editada en España.

Integraron el jurado calificador la estadunidense Ambar Past, la española Raquel Lanseros Sánchez y el mexicano Eduardo Reyes Langagne, todos con reconocida trayectoria nacional e internacional en el mundo de la literatura contemporánea.

Aguilar Gordillo detalló que compitieron obras de poesía escritas en español, cuya primera edición se realizó en cualquier país iberoamericano del 1 de septiembre de 2010 al 30 de junio del presente año, provenientes de cinco países.

El premio consiste es único e indivisible, en efectivo, de 300 mil pesos, una presea alusiva y diploma, puntualizó el funcionario, quien agregó que el galardón se creó con base en un decreto publicado el 3 de abril de 2009 en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, el Ejecutivo del estado envió una iniciativa de ley solicitando una modificación, con el objetivo de que el premio sea de manera permanente, lo cual se logró mediante otro decreto publicado en el Periódico Oficial el 14 de julio de 2010.

«El premio contribuye a la promoción de la entidad dentro y fuera del país, pues preserva y engrandece el nombre de quien es considerado el poeta mayor, Juan Sabines Gutiérrez, enalteciendo con ello la cuna que le vio nacer, Chiapas», afirmó.

A nombre del jurado, Reyes Langagne dijo que el poeta ganador y su obra poseen una propuesta rica y oferente en el ámbito más actual del idioma español.


REGRESAR A LA REVISTA