Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Krauze gana el Gran Premio Chapultepec 2012
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 17, 2011

Noticias / Estados Unidos: Krauze gana el Gran Premio Chapultepec 2012

.
El intelectual mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 17 de noviembre 2011. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy la concesión del Gran Premio Chapultepec 2012 al historiador, escritor y periodista mexicano Enrique Krauze, en reconocimiento a su «labor en defensa de la libertad de expresión y de los principios de la Declaración de Chapultepec». Una entrega de EFE:

El jurado decidió otorgarle el galardón a Krauze en la reciente reunión del Comité de Selección del Gran Premio Chapultepec, que tuvo lugar en la Asamblea General de la SIP de Lima, en pasado octubre.

La entrega oficial del premio se realizará durante su próxima Reunión de Medio Año, que se llevará a cabo en Cádiz, España, del 20 al 23 de abril de 2012, detalló la SIP en un comunicado.

Destacado historiador, ensayista y editor, Krauze cuenta con varios premios y reconocimientos en su haber y fue, junto con el escritor y Premio Nobel Octavio Paz, un activo participante en la conferencia que dio origen a la Declaración de Chapultpec en 1994.

También durante más de veinte años colaboró con Paz en la revista Vuelta, de la que fue secretario de redacción (1977-1981) y subdirector (1981-1996) .

En 1992 fundó la Editorial Clío, de la que es director, puesto que desempeña también en la revista cultural Letras Libres, que fundó en 1999.

Como autor ha escrito numerosos libros y ensayos, entre los que destacan la serie Biografía del poder (1987), La presidencia imperial (1997) y Tarea política. La construcción de la democracia (2000) .

La Declaración de Chapultepec consta de diez principios que deben existir en una sociedad para que una prensa independiente pueda cumplir su papel en una democracia.

Fue adoptada el 11 de marzo de 1994 en Ciudad de México durante una conferencia sobre Libertad de Expresión organizada por la SIP.

Suscrita por más de 50 presidentes y jefes de Estado de América, la Declaración se ha convertido en un estándar que permite medir el nivel de libertad de prensa en los países del continente.

Su texto fue fundamental en la adopción en 2002 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión interamericana de Derechos Humanos. La Declaración de Chapultepec se cita con frecuencia en casos judiciales de la región.

La SIP entrega el Gran Premio Chapultepec desde 1998 y desde entonces se ha premiado entre otros a Federico Mayor Zaragoza, de la Unesco; Arthur O. Sulzberger, de The New York Times Company; Dana Bullen, de la Comisión Mundial de Libertad de Prensa; Jorge Santistevan, defensor del Pueblo del Perú, y Claudio Grossman, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

También han recibido este galardón Anthony Lewis, de The New York Times; Santiago Cantón, de la CIDH; Ricardo Lorenzetti, de la Corte Suprema de Justicia de Argentina; Asdrúbal Aguiar, de El Universal de Caracas; José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch y el escritor Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Igualmente, se ha concedido a dos instituciones por sus contribuciones a la defensa de la libertad de prensa: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y el Banco Mundial.


REGRESAR A LA REVISTA