Rancho Las Voces: Noticias / México: Ordena el Ifai al INBA informar el monto que Televisa debió pagar por usar el Munal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 18, 2011

Noticias / México: Ordena el Ifai al INBA informar el monto que Televisa debió pagar por usar el Munal

.

Logo de la institución. (Foto: Archivo)


C iudad Juárez, Chihuahua, 18 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que busque y entregue información relacionada con el monto que Televisa debió pagar por realizar videofilmaciones con fines comerciales en las instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal), de 2006 a la fecha. Una nota de Elizabeth Velasco C. para La Jornada:
El Ifai sostuvo que el dinero que se paga por el uso, goce y aprovechamiento de grabaciones de monumentos artísticos e históricos, por empresas y particulares, es de carácter eminentemente público, por lo cual es una obligación de transparencia de las dependencias del gobierno federal dar a conocer los montos obtenidos.

Una ciudadana pidió al INBA copia de los permisos y convenios otorgados o firmados con Televisa para realizar filmaciones en el Munal, en el plazo referido. También requirió la información relativa al monto pagado por la televisora por la renta de las instalaciones.

El INBA respondió que los pagos realizados por Televisa fueron efectuados directamente al patronato del Museo Nacional de Arte, AC, por lo que el Munal «no tenía» esa información.

Por ello acudió al Ifai, ante el cual el INBA modificó su respuesta original, tras señalar que ese instituto estaba «imposibilitado, material y jurídicamente», para ejecutar actos de derecho privado, como es el caso de un contrato de arrendamiento de inmuebles.

Sin embargo, entregó copia de ocho permisos para filmar, grabar y tomar fotografías dentro de las instalaciones del Munal expedidos en favor de Televisa, en el periodo referido, «con fines de difusión estrictamente cultural y no lucrativos, respecto de los cuales no se solicitó pago alguno».

El Ifai comprobó que esos documentos se entregaran a la ciudadana, pero advirtió que el INBA obtiene ingresos por la recaudación de derechos federales derivados del uso con fines comerciales por parte de particulares de las instalaciones de los monumentos históricos y artísticos que están bajo su administración, como es el caso del Munal.

En consecuencia, se deben cubrir las cuotas estipuladas en la Ley Federal de Derechos, o bien, del convenio celebrado entre las partes con base en esas cuotas. Señaló que debe contar con esa documentación.

Por ello, ese instituto revocó la respuesta proporcionada por el INBA y lo instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva y entregar la información relativa al monto que la empresa Televisa debió pagar por utilizar el Munal para las grabaciones y videofilmaciones realizadas en sus instalaciones con fines comerciales.


REGRESAR A LA REVISTA