Rancho Las Voces: Noticias / México: Rinden homenaje a Pacheco el el Día Nacional del Libro
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, noviembre 12, 2011

Noticias / México: Rinden homenaje a Pacheco el el Día Nacional del Libro

.
Celebran al escritor con lecturas en voz alta. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- En este 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura de todo el país realizan lecturas en voz alta de la obra José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2010 y Alfonso Reyes 2011, a manera de homenaje por su trayectoria y trascendencia. Una entrega de Notimex:
Bajo el título José Emilio Pacheco en voz alta, en la Ciudad de México y dentro de la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) , que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) , a mediodía inició la lectura de fragmentos de la obra del autor de Las batallas en el desierto en la Sala de Lectura.

El actor Alberto Estrella, con 20 años de carrera en cine, teatro y televisión, inició la lectura en voz alta de algunos de los poemas incluidos en la edición especial de Los días que no se nombran. Esta participación formó parte del programa «Leo, luego existo» del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .

Al homenaje se sumó también el escritor Jorge F. Hernández, así como niños y jóvenes lectores de las Salas de Lectura del Distrito Federal, quienes a lo largo de la tarde leen poemas, cuentos y fragmentos de novelas del también autor de  El principio del placer, entre otras obras famosas.

En la larga lista de quienes serán parte del homenaje al célebre autor mexicano, están las compañías ArteLugio S.C. y Teatro de Aire, de la Red de Jóvenes Artistas Mexicanos. Verónica Maldonado (dramaturga) y Ghalí Martínez (directora) harán una lectura de la versión teatral Las batallas en el desierto.

Mientras en el Cenart se vive una jornada de letras y convivencia literaria, donde familias enteras, parejas, grupos de amigos y un ejército de niños y jóvenes transcurren en gozosa jornada cultural, en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, se escuchan poemas de José Emilio Pacheco en voz del autor.

Los pasajeros del Metro escucharán este día fragmentos de poemas y cuentos de voz del traductor y poeta en los andenes de las líneas del Metro, a través de 10 cápsulas producidas por la Fonoteca Nacional y la Dirección General de Publicaciones (DGP) , del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Así, la DGP se suma a la celebración del Día Nacional del Libro a través de un homenaje nacional al autor seleccionado por la Asociación Nacional del Libro y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Canaiem) , para difundir su obra a través de una edición que se distribuye gratuitamente en todo el país.

Este año, el título que irá también a las más de cuatro mil 100 Salas de Lectura, es la antología Los días que no se nombran, de José Emilio Pacheco. El volumen reúne poemas de sus libros El silencio de la Luna, La arena errante, Siglo pasado, La edad de las tinieblas y Como la lluvia.

En la antología que ahora se distribuye, Vicente Quirarte dice: «Ser poeta y ser inteligente es una de las dualidades más difíciles de sobrellevar. José Emilio nació con ambas alas, y si su obra tiene esa tensión esencial es porque su actividad primordial es la poesía. José Emilio nunca emociona a su poesía: Por eso nos emociona».

José Emilio Pacheco es poeta, narrador, ensayista y crítico. Ha recibido galardones, entre los que destacan el Premio Alfonso Reyes, el Cervantes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Octavio Paz, el Pablo Neruda, el Xavier Villaurrutia y Nacional de Ciencias y Artes.



REGRESAR A LA REVISTA