Rancho Las Voces: Obituario / Jorge Rueda
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, noviembre 18, 2011

Obituario / Jorge Rueda

.
El fotógrafo español. (Foto: Eduardo Abad)

C iudad Juárez, Chihuahua, 18 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- El fotógrafo almeriense Jorge Rueda, considerado el padre del surrealismo fotográfico, ha fallecido en Málaga a los 68 años por una «rápida enfermedad», han informado fuentes del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Una entrega de EFE:

Rueda, quien dirigió la revista de vanguardia Nueva Lente, fue uno de los grandes impulsores de los cambios experimentados por la fotografía española y se convirtió en uno de los referentes durante la década de los años 80. Creador de imágenes en un tiempo en el que no existían los programas de edición gráfica, Rueda firmó carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo.

El CAF ha destacado su «potencia creadora, su actitud rompedora y visionaria, y el surrealismo con que impregnó su vida cotidiana y profesional».

Rueda, cuyo fallecimiento ha lamentado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, expuso su obra en centros de todo el mundo, fue miembro de varios jurados internacionales y realizó una amplia actividad docente en diversos encuentros, talleres y jornadas universitarias.


REGRESAR A LA REVISTA