Rancho Las Voces: Arqueología / México: Descubren un entierro estilo olmeca en el centro de Puebla
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 07, 2011

Arqueología / México: Descubren un entierro estilo olmeca en el centro de Puebla

.
Entre las cerámicas había algunas ollas prehispánicas. (Foto: Melitón Tapia)

C iudad Juárez, Chihuahua, 6 de diciembre 2011.- Arqueólogos hallaron un entierro prehispánico de 3 mil 500 años de antigüedad al estilo de los olmecas en el centro histórico de Puebla, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una entrega de EFE:

El hallazgo abre la posibilidad de investigar si en esta zona hubo asentamientos vinculado con la considerada «cultura madre» de las civilizaciones mesoamericanas.

El INAH indicó que los materiales encontrados datan del denominado período Preclásico Temprano al Medio (1.500-1.200 a.C.) y fueron encontrados durante los trabajos arquitectónicos en la denominada Casa del Mendrugo.

El arqueólogo Arnulfo Allende explicó que primero se encontraron en el patio 49 piezas de cerámica semicompletas y una gran cantidad de restos óseos del siglo XVI al XVIII, así como restos de pisos del los siglos XVII y XVIII.

Al profundizar en la excavación se hallaron los vestigios prehispánicos «que quizá sean de la cultura olmeca, consistentes en fragmentos de cerámica, un muro de contención –que tal vez delimitaba alguna vivienda– y un piso de piedras calizas unidas con lodo», indicó.

Detalló que ahí se encontraron 26 piezas de cerámica de colores negro y blanco, así como dos esqueletos humanos, de los cuales el más completo corresponde a una mujer de unos 55 años, mientras que del segundo solo se encontraron fragmentos de cráneo, clavícula y ambos húmeros de una individuo del sexo masculino.

«También se halló una ofrenda funeraria en una olla de barro naranja, conformada por alrededor de 35 objetos, entre figurillas antropomorfas y pectorales hechos con piedra verde, dos espejos completos de magnetita y varios fragmentos de otro», explicó. «Suponemos que tanto el entierro como la ofrenda se relacionan con la cultura olmeca, debido a que presentan rasgos de esta antigua civilización debido a las esculturas antropomorfas, como rostros felinos, ausencia de cabello, con vientres, caderas y piernas abultadas», afirmó.


REGRESAR A LA REVISTA