Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Anuncian ganadores de la Bienal Rufino Tamayo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, diciembre 11, 2011

Artes Plásticas / México: Anuncian ganadores de la Bienal Rufino Tamayo

.
Nube, 2011. Acrílico sobre tela, 200 x 170 cm. (Foto: tomada de la página de la artista)

C iudad Juárez, Chihuahua, 9 de diciembre 2011. (RanchoNEWS).- Emi Winter, originaria de Oaxaca de Juárez (1973) y autora de la obra Nube, Jacqueline Judith Lozano Murillo, de León, Guanajuato (1984), con la pieza Pirámide devastada, y Roberto Rébora, de Guadalajara (1963), con la obra Isla de mujeres, son los ganadores de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, que se dio a conocer la noche de este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), donde además de inauguró la exposición con las 51 obras seleccionadas entre las que se encuentran las de los ganadores. Una nota de Sonia Sierra para El Universal:

Tras haberse postergado su celebración –situación que fue muy cuestionada por algunos creadores y miembros de la comunidad artística–, la Bienal volvió a celebrarse y por primera vez se inaugura en esta ciudad y desde este museo que es el conservador de las obras de la bienal, un certamen que fue impulsado por el maestro Rufino Tamayo.

La XV edición destacó en primer lugar por la amplia respuesta: fueron enviadas 2,605 obras de 1,034 artistas, de 30 entidades de la República; se trató de 374 mujeres y 649 hombres de entre 19 y 86 años de edad.

El jurado estuvo integrado por Carmen Cebreros curadora y crítica de arte; Melanie Smith, artista plástica y quien representó a México en la pasada Bienal de Venecia; Teresa Velázquez, artista plástica y premiada de la XII Bienal de Pintura Rufino Tamayo; Germán Venegas, artista plástico, mención honorífica en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo; y Jorge Contreras, director del MACO.

El evento de premiación fue encabezado por Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, una de las instituciones convocantes de la Bienal junto con el gobierno del estado de Oaxaca, a través del MACO, y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.

Los tres premios tienen carácter de adquisición y formarán parte del acervo del MACO; cada uno de los artistas recibió $150 mil, otorgados de manera tripartita por el gobierno del estado de Oaxaca, el INBA, y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.

El jurado otorgó cuatro menciones a los artistas Luis Hampshire, Óscar Rafael Soto, Karen Dana Cohen y Hugo Leonello.


REGRESAR A LA REVISTA